Realizar pruebas de antiVHC en gestantes para detectar la Hepatitis C en los niños es una de las propuestas de los expertos en hepatología infantil para abordar esta infección, según se recoge en el anexo del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C que hoy analizará el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Así lo ha confirmado a "MédicosyPacientes" la Dra. Paloma Jara Vega, Jefa emérita del Servicio de Hepatología Infantil del Hospital La Paz de Madrid, autora de este informe en el que se analiza la realidad de los niños con Hepatitis C. Este es también uno de los objetivos, junto con la situación de los niños trasplantados y hepáticos de la Jornada que se celebrará el jueves, día 29, en la sede de la OMC, organizada por la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Madrid (PLAFHC Madrid) y la Asociación Española de Ayuda a niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HePA). 

La realidad de los niños y adolescentes con Hepatitis C, según la Dra. Paloma Jara es que actualmente cuentan con una medicación “obsoleta”, un diagnóstico que no está al día y una tecnología no adaptada para edades infantiles.

 Aunque el virus de la Hepatitis C (VHC) afecta a un número bajo de niños en la población general, la población de riesgo son los nacidos de madres infectadas por este virus y las dificultades que conlleva el diagnóstico porque es asintomática. 

 

Según la Dra. Jara, la mayor parte de las infecciones por virus de Hepatitis C se producen por transmisión vertical, de la madre infectada al hijo y se puede detectar de un modo sencillo en el momento del parto. Por ello, defiende que se realicen “despistajes rutinarios” en gestantes, una prueba similar a la metabólica en el talón. Así se pone también de manifiesto en el informe que el Servicio de Hepatología Infantil del Hospital la Paz ha realizado como anexo al Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C que hoy abordará el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Según la Dra. Jara, las características de esta enfermedad en los niños son diferentes a las de los adultos porque la cronicidad se establece a partir de los 3 años, en el 70% de los casos, mientras que el 30% restante pueden eliminar el virus. 

Asegura que el problema es que “si no se hacen estas pruebas, la enfermedad que, en principio, es asintomática, tiene una progresión histológica a partir de la segunda década de vida de los niños y estos tienen mayores posibilidades de llegar a una cirrosis o hepatomacarcinoma en la edad adulta”.  

La Dra. Paloma Jara explica que los tratamientos utilizados hasta ahora para niños -interferon y ribavirina- “están obsoletos y producen efectos secundarios”, por lo que defiende que se apliquen los nuevos antivirales a partir de 6 o 7 años, tras los resultados de estudios realizados en EE. UU y Reino Unido en adolescentes a los que se les ha aplicado los nuevos antivirales, con un resultado positivo del 98%.

“Actualmente, ya no aplicamos en niños tratamientos con interferón y ribavirina y, en casos graves, utilizamos los nuevos fármacos que, indiscutiblemente, tienen una respuesta altísima”, asegura la Dra. Jara, actual coordinadora de una red de trasplantes europea.

También se plantea en este documento que para reducir la frecuencia de infección VHC infantil debería facilitarse el tratamiento antiviral combinado a las mujeres jóvenes con hepatitis C, antes de que planeen una gestación.  

Hepatitis C infantil y niños trasplantados y hepáticos 

El Dr. Serafin Romero, presidente de la OMC, participará en la inauguración de la mesa redonda de Hepatitis C Infantil y Niños Trasplantados y Hepáticos que se celebrará el 29 de junio en la sede de la corporación. En este acto también intervendrán Adolfo García, presidente de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C Madrid y Fernando Prados, director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid. 

Tras la inauguración y bajo la moderación del hepatólogo Dr. José Luis Rodriguez, habrá dos ponencias: una a cargo de la Dra. Loreto Hierro, Jefa de Sección del Servicio de Hepatología Infantil en el Hospital La Paz, y otra a cargo de la psicóloga Erika Guijarro, de la Unidad de Trasplantes Pediátricos de la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HePA). 

La HePA es una organización de familias y amigos de niños afectados por enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos, sensibilizados con las necesidades de este colectivo y que ante la situación de vacío con que se encuentran este tipo de pacientes infantiles. Su objetivo es promover el interés general y la divulgación de estas enfermedades, así como desarrollar actividades para mejorar la calidad de vida de estos niños.

Precisamente, esta mesa que se celebrará en la OMC sobre los trasplantes, se abordará lo que los afectados consideran su principal dificultad: la consideración de acto voluntario para el donante de las llamadas “donaciones en vivo” que son entre el 50 y el 60%. Ello implica inconvenientes en la vida laboral al no ser tratado como una enfermedad, algo que los convocantes de esta jornada piden que se cambie legislativamente.   

Fuente: medicosypacientes.com