Europa se ha visto inmersa, en los últimos siete años en varias crisis de salud pública derivadas de infecciones surgidas fuera de sus fronteras. Las autoridades comunitarias han tomado conciencia de la necesidad de emprender programas de respuesta y cooperación para abordar las enfermedades infecciosas, según se puso de manifiesto en la Jornada sobre Salud Pública “Preparación, alerta y respuesta", organizada, recientemente, por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Comisión Europea

La jornada sobre Salud Pública “Preparación, alerta y respuesta”, organizada por el Instituto de Salud Carlos III y la Comisión Europea, celebrada recientemene en Madrid, sirvió para reflexionar y revisar las lecciones aprendidas en el Continente sobre las últimas crisis, entre ellas la de Ébola y Zika y mejorar su gestión.

En ella participaron, entre otros expertos, Javier  Castrodeza, secretario general de Sanidad del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Jesús F. Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), además de otros expertos de diferentes países y responsables de los distintos programas puestos en marcha por la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (CHAFEA), para abordar juntos los desafíos comunes de este tipo de infecciones, entre ellos, EMERGE, EPISOUTH y EPISOUTH Plus y La Acción Conjunta   SHIPSAN ACT.  

Identificación de patógenos y respuesta rápida 

EMERGE tiene como objetivo dar una respuesta eficaz a agentes patógenos emergentes, altamente peligrosos. La acción apoya una red europea de laboratorios de seguridad nivel 3 y nivel  que trabajan para identificar patógenos humanos peligrosos, tanto bacterianos como víricos. 

En dicha red están representados más de 40 laboratorios de diagnóstico de 23 estados miembros, entre ellos España, a través del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. 

El proyecto EPISOUTH Plus tiene como fin incrementar la seguridad sanitaria en la región del Mediterráneo, mejorando la preparación frente a las posibles amenazas para la salud pública y  su detección tanto regional como nacional. 

Se trata de mejorar los sistemas mediterráneos de detección temprana y fomentar el intercambio de alertas e información sobre epidemias entre los países que forman EpiSouth. La iniciativa cuenta con socios de 27 países: 9 estados miembros de la UE, 16 no pertenecientes y un país candidato a formar parte de la UE. 

Por último, la acción conjunta  SHIPSAN ACT que reúne a 33 socios de 26 países para velar por la salud de los pasajeros y las tripulaciones y para evitar la propagación transfronteriza de enfermedades.  

En el notable incremento de los viajes, tanto de personas como de carga,  está el origen de que estas infecciones traspasen fronteras, como destacó Javier Castrodeza.

 Por lo que se refiere a la capacidad de respuesta de España, Elena Andradas, Directora General de Salud Pública, destacó que la puesta en marcha del Sistema de Alerta Temprana, en el año 2015, ha favorecido tener una respuesta adecuada en un menor tiempo, mejorando la capacidad de respuesta del Sistema. 

Por su parte, Jesús F. Crespo, resaltó que es bueno “sentarse en momentos que no son de crisis para reflexionar, ordenar los pensamientos y saber cómo debemos prepararnos”.

Fuente: medicosypacientes.com