Sociedades Científicas de Atención Primaria, intensivistas e internistas han difundido un manifiesto en el que se posicionan en contra de la creación de nuevas especialidades, concretamente Enfermedades Infecciosas y Urgencias, argumentando, entre otros motivos, el incremento importante de costes que supondría y que no se justifican

Las Sociedades Científicas de Atención Primaria (semFYC, SEMERGEN y SEMG), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se han unido contra la creación de nuevas especialidades, y piden que éstas se basen en las necesidades de la población. Así aluden al momento actual de paulatino envejecimiento demográfico y la creciente epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles. Todo ello, en vísperas de la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y que se celebra el próximo 21 de junio.

En un comunicado abogan por un sistema asistencial centrado en las necesidades del paciente, orientado a dar a cada uno de ellos la atención personalizada, integradora y en longitudinalidad que pudiera precisar, lo que "difícilmente encajará" con la "fragmentación" que supone la creación de estas nuevas especialidades.

Además, recuerdan que el Tribunal Supremo suspendió el decreto de troncalidad y eso requiere una "fase de reflexión tranquila, sosegada y consensuada de cuales" en busca de aspectos de mejora en materia de formación médica especializada.

Aluden a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que en su artículo 24, incluye la posibilidad de establecer Áreas de Capacitación Específica (ACE) dentro de una o varias especialidades en Ciencias de la Salud, lo que para estas Sociedades Científicas "contribuye al enriquecimiento de la misma y a que su implantación en el sistema sanitario se realice de forma mucho más eficiente".

Fuente: medicosypacientes.com