Las personas con obesidad consumen un 20 por ciento más de recursos sanitarios y un 68 por ciento más de fármacos, según un estudio llevado a cabo por la revista 'The Economist', y que ha sido recordado con motivo de la celebración, mañana 20 de mayo, del Día Europeo de la Obesidad

Además, los costes asociados a la esta enfermedad suponían, en el año 2002, un 7 por ciento del gasto sanitario, aumentando desde entonces. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 2,8 millones de personas a nivel mundial a causa de la obesidad y el sobrepeso.

Además, este problema va en aumento, dado que según datos de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), la enfermedad, que ya a afecta a uno de cada cuatro españoles, casi doblará su prevalencia en España en los próximos 20 años, de tal modo que se espera un incremento de 5 a 9 puntos en este periodo. 

Pero no solo afecta a la población adulta sino que la obesidad infantil también crece. En concreto, tres de cada diez niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad en España, índice por encima del promedio de la OCDE, con un 26 por ciento de los niños y un 24 por ciento de las niñas con sobrepeso.

Más del 80% de las personas que padecen obesidad en España no perciben que sean obesos

El 82 por ciento de las personas con obesidad en España no perciben que sean obesos, tal y como se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) en el marco de la celebración del Día Europeo de esta enfermedad.

Se trata de una patología que afecta ya al 20 por ciento de la población española y que se prevé que su incidencia siga en aumento por los cambios en los estilos de vida, caracterizados cada vez más por la ingesta de comida poco saludable, el sedentarismo y la falta de horas de sueño.

Esta tendencia ocurre a la vez que aparecen más campañas de concienciación sobre la importancia que tiene prevenir la obesidad, y las múltiples comorbilidades que lleva aparejada como, por ejemplo, diabetes, algunos tipos de cáncer o hipertensión.

Por este motivo, y con el objetivo de profundizar más en el conocimiento de este problema, la SEEDO ha encuestado a unas 1.000 personas de todas las comunidades autónomas para conocer la percepción que tienen sobre su peso.

Así, han comprobado que sólo el 17,8 por ciento de los obesos reconocían tener esta enfermedad, porcentaje que se elevaba hasta el 95 por ciento en el caso de las personas mayores de 65 años. Además, de los que tenían sobrepeso, sólo un 25 por ciento lo reconocía, un 20 por ciento creían tenían bajo peso y un 63 por ciento normopeso.

"Esto demuestra que la percepción que se tiene sobre a obesidad es muy baja, y que se ve en el entorno pero no en uno mismo, por lo que es difícil impulsar medidas para paliar este problema", ha argumentado el presidente de la SEEDO, Francisco Tinahones.

Ahora bien, cuando se preguntaba a los participantes por su estado de salud, el 63 por ciento de las personas con obesidad lo definía de regular o "muy mala", frente al 34 por ciento de la población sin sobrepeso u obesidad.

 En relación a la actividad física, la secretaria de la SEEDO, Susana Monereo, ha informado de que la población con un peso normal es la que menos tiempo pasa sentada fuera de sus horas de trabajo, mientras que más de la mitad de la población obesa superan las dos horas al día sentadas y una de cada cuatro están hasta más de cinco horas sentadas después de su jornada laboral.

Del mismo modo, según el trabajo, el 54 por ciento de las personas obesas hacen algo de actividad leve o moderada, frente al 70 por ciento de la población normal, y sólo un dos por ciento realiza ejercicio de manera intensa. Respecto al sueño, una de las principales causa de obesidad, el 17 por ciento tiene un patrón irregular. "Se ha demostrado que las personas que duermen poco tienen más hambre y se sacian menos que los que duermen más horas", ha apostillado la doctora.

Por otra parte, el estudio ha alertado de la tendencia al picoteo de las personas obesas. Y es que, mientras que una de cada cuatro personas con peso normal picotea, en el caso de las personas con obesidad la tasa se sitúa en una de cada dos.

De hecho, Monereo ha avisado de que estos pacientes pueden picar hasta el 20 ocasiones durante el día, aumentando así su ingesta calórica, puesto que este hábito está asociado a una ingesta elevada de productos densamente energéticos y dulces.

A raíz de todos estos datos, y para contribuir a la lucha contra la obesidad, SEEDO, a través de su fundación y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha el proyecto 'Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida' con una duración de dos años.

A la iniciativa se han sumado también gobiernos autonómicos, instituciones nacionales, autonómicas y provinciales, centros de investigación biomédica, sociedades científicas, organizaciones profesionales especializadas, médicos de familia, empresas de alimentación y bebidas, fundaciones profesionales, asociaciones de pacientes y asociaciones de informadores para la salud.

"La Administración está haciendo cosas pero se moja poco en este tema. La estrategia NAOS está en un sube y baja, por lo que creemos que se necesita un Pacto Nacional de Lucha contra la Obesidad en el que se implique toda la sociedad y todos los sectores sociales para conseguir reducir las tasas de obesidad y sobrepeso en España", ha zanjado Monereo.

Fuente: medicosypacientes.com