El Ministerio de Sanidad ha comunicado que ya está disponible la página web del Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria, un órgano a través del cual se pretende abordar de manera holística la mejora de la gestión pública sanitaria, evitando las prácticas irregulares.

El Observatorio, que se creó el pasado 26 de abril del 2024 mediante una Orden Ministerial, tiene como objetivo incorporar en el ámbito de la sanidad pública una política de integridad que cuente con mecanismos de prevención fuertes contra la corrupción sanitaria. Así, Sanidad considera prioritario colaborar y participar activamente en el Sistema de Integridad de la Administración General del Estado (SIAGE) desarrollado desde la Secretaría de Estado de Función Pública.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la nueva web cuenta con apartados destinados a buzones de denuncia, sistemas de alertas, gestión de conflictos de interés y el seguimiento riguroso de contratos.

El pasado 23 de septiembre, el órgano aprobó el primer Plan Estratégico del Observatorio, en él se desglosan las actuaciones de cada centro o unidad administrativa a la que se les atribuye la ejecución de los estudios o propuestas a realizar, y se propone un cronograma de acciones para toda la legislatura. Así, el Plan Estratégico está centrado en tres ejes: prevención, alertas, y comunicación y colaboración.

El Observatorio está presidido por la persona titular del Ministerio de Sanidad. Además, cuenta con vocales: la persona titular de la Secretaría de Estado de Sanidad, la persona titular de la Subsecretaría de Sanidad, el director de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), la persona titular de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia y la persona titular de la Subdirección General de Cohesión y Alta Inspección del SNS. Por su parte, la Secretaría la ocupa persona titular de la Secretaría General Técnica.

FUENTE: www.medicosypacientes.com