La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado, a través de las conclusiones de la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis (RCC, por sus siglas en inglés), que Europa continúa libre de polio, pero ha aconsejado aumentar la vigilancia ante el estancamiento de avances, o incluso retroceso, en algunos países.

La OMS declaró a la región libre de polio en 2002 y ha mantenido esta condición desde entonces. En concreto, para el pasado año, los informes presentados por los Estados Miembros señalan que “en 2023 no circuló ningún poliovirus salvaje en la región” y que “cualquier importación o circulación habría sido detectada rápidamente por los sistemas de vigilancia sanitaria existentes”.

Sin embargo, la RCC ha advertido de la situación de algunos países, debido a una cobertura de inmunización menor a la recomendada, instalaciones incompletas de contención del poliovirus y falta de planificación de preparación para brotes, que han puesto en riesgo la condición de la región libre de polio.

En concreto, la Comisión ha mostrado su preocupación por el “alto riesgo de transmisión sostenida” en Ucrania, debido a la inmunidad deficiente de la población y a los continuos ataques al sistema de salud, así como por el brote actual en Gaza, que tiene un “alto potencial” de propagarse a los países vecinos.

En lo que va de 2024, varios países de la región han informado de detecciones de poliovirus en muestras ambientales. Sobre el virus detectado en septiembre en España, han indicado que estaba vinculado a un poliovirus derivado de la vacuna que surgió en el norte de Nigeria y que había estado circulando previamente en otros países. Se están investigando todas las detecciones y no se han notificado casos de parálisis.

Así, la OMS ha concluido que las importaciones de poliovirus vinculados a brotes en otras regiones continuarán hasta que la polio haya sido erradicada a nivel mundial.

FUENTE: www.medicosypacientes.com