Este jueves, 26 de septiembre, se ha celebrado la primera jornada del Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana. En ella, ha participado la Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la OMC, como moderadora de la mesa ‘Dilemas éticos y jurídicos en la era de la Medicina con Inteligencia Artificial’. Asimismo, el Dr. Tomás Cobo participa mañana, viernes, en la mesa sobre ‘Salud Mental y Profesionales Sanitarios’.

El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes, ha demandado a la Administración que estudie la catalogación del trabajo sanitario como “profesión de riesgo”, debido a “la alta tasa afección” de la Salud Mental detectada entre sus profesionales: un 25% estará afectado a lo largo de su vida laboral.

Fornes se ha pronunciado en estos términos en el acto inaugural del VII Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, en el que ha participado el conseller de Sanidad de la Generalitat, Marciano Gómez, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, el fiscal jefe de la Comunitat Valenciana, José Ortíz, según ha informado la organización en un comunicado.

Al respecto, ha señalado que los profesionales sanitarios están sometidos a situaciones de estrés y “microtraumas” diarios, y afectados también por “la presión y las sobrecargas de trabajo que soportan desde hace años”. De hecho, ha recordado que uno de cada cuatro médicos atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la Organización Médica Colegial, padecía trastornos del estado del ánimo, entre ellos, la depresión.

Por ello, ha advertido de que la tasa de sanitarios afectados por algún problema de Salud Mental a lo largo de su vida laboral podrían superar el 25% ya que el propio PAIME considera que el sector sanitario es “uno con más infradiagnóstico de enfermedades de Salud Mental, debido al autoestigma que los propios profesionales tienen para pedir ayuda”.

En ese sentido, ha reclamado la necesidad de “buscar apoyos para dos medidas específicas que mejorarían la Salud Mental de los profesionales sanitarios: La consideración de la profesión sanitaria como una profesión de riesgo y exigir recursos humanos, técnicos y económicos para que cualquier Plan de Salud Mental incluya medidas específicas destinadas al colectivo sanitario”.

Este congreso ha vuelto a reunir a los representantes del sector en torno a ocho Mesas de Debate que ha analizado la afección de la Salud Mental en el ámbito sanitario, los dilemas éticos y jurídicos de la Inteligencia Artificial en la Medicina, las Guardias Médicas, la Situación actual de la gestación subrogada, y los retos en el aseguramiento de la responsabilidad sanitaria.

FUENTE: medicosypacientes.com