La Organización Médica Colegial (OMC) junto a la Asociación Española de Normalización (UNE) han puesto en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar con el objetivo de establecer requisitos comunes que definan los espacios cardioprotegidos en toda España.

Las muertes por Parada Cardio-Respiratoria representan un problema de primera magnitud para la salud pública, estimándose que anualmente, en España, son subsidiarias de reanimación cardiopulmonar (RCP) más de 30.000 personas en el medio extrahospitalario y 20.000 en el hospitalario. Por ello, el mejor tratamiento de las personas que padecen una parada cardíaca es la aplicación precoz de una serie de acciones que las sociedades científicas médicas han denominado “Cadena de supervivencia”.

Para establecer requisitos comunes que definan los espacios definir los espacios cardioprotegidos en toda España, la sede la Organización Médica Colegial albergó la primera reunión del grupo de trabajo conformado por la corporación médica, la Asociación Española de Normalización (UNE), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y emergencias, la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, la Asociación Española de Pediatría, Salud España, la Secretaría de Estado de Turismo (SEGITTUR) y el Instituto para la Calidad Turística Española.

El Dr. Tomás Cobo, presidente de la OMC, explica que “las evidencias clínicas y científicas ratifican que la desfibrilación temprana, en el seno de la cadena de supervivencia, es la respuesta sanitaria más adecuada para este grave problema de salud pública, por todo ello debemos de trabajar para conseguir unos criterios comunes que permitan expandir los espacios protegidos bajo el gran objetivo que no es otro que salvar vidas y promover la educación en salud”.

FUENTE: medicosypacientes.com