El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó este miércoles someter a consulta pública el proyecto de Decreto para la Ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada.

Según explicó este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de Madrid, Miguel Ángel García Martín, el objetivo de esta medida es articular las funciones de las comisiones de docencia, el desempeño del jefe de estudios, tutor y otras figuras de este ámbito, así como otros aspectos relativos a la instrucción y formación de médicos (MIR), profesionales de Enfermería (EIR), farmacéuticos (FIR), psicólogos (PIR) y otros especialistas residentes.

Esta regulación no tiene antecedentes en la Administración autonómica y “responde a la necesaria adaptación a los nuevos retos del sistema sanitario”. “Fomentará la participación de los estudiantes en actividades académicas complementarias, mejorando así su preparación”, defendió.

Con esta normativa, tanto los MIR, EIR, FIR o PIR podrán beneficiarse de un aprendizaje “más estructurado y participativo”, centrado en el desarrollo de competencias y habilidades destinadas a “mejorar la calidad asistencial en la sanidad pública madrileña“.

La Formación Sanitaria Especializada es la enseñanza con el sistema de residencia como procedimiento para la formación en todas las especialidades de ciencias de la salud (licenciaturas o grados universitarios de biología, bioquímica, enfermería, farmacia, física, medicina, psicología y química).

FUENTE: medicosypacientes.com