El Grupo Asesor Técnico sobre la Composición de la Vacuna COVID-19 (TAG-CO-VAC) de a Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado acuerda reunirse al menos dos veces al año para revisar la composición de antígenos de la vacuna COVID-19 emitir una recomendación pública, la primera recomendación será a finales de abril.
La segunda reunión de toma de decisiones del TAG-CO-VAC será noviembre, señalan dentro de las conclusiones del taller organizado conjuntamente por la ICMRA y la OMS alineado para optimizar las recomendaciones oportunas sobre la composición de los antígenos de las vacunas y la aprobación regulatoria de las vacunas con una composición actualizada a las cepas, así como cualquier estrategia que ayude a evitar una reactivación de la pandemia.
En septiembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Grupo Asesor Técnico sobre la Composición de la Vacuna COVID-19 (TAG-CO-VAC) para evaluar las implicaciones para la salud pública de las variantes emergentes del SARS-CoV-2 en el desempeño de la COVID-19, evaluar las vacunas y emitir recomendaciones oportunas a la OMS, las autoridades reguladoras y los fabricantes de vacunas sobre las modificaciones propuestas a la composición de los antígenos de las vacunas.
La OMS y sus grupos asesores, incluidos TAG-VE, TAG-CO-VAC y SAGE, seguirán monitoreando y evaluando la evolución de las variantes del SARS-CoV-2 y el desempeño de las vacunas COVID-19 autorizadas. Actualmente, la circulación de variantes y la situación epidemiológica no requieren decisiones sobre la composición de la vacuna COVID-19 más allá del nivel global (por ejemplo, para los hemisferios norte y sur, o por región de la OMS). Sin embargo, los reguladores de las diferentes regiones pueden considerar datos contextuales geográficos y adaptar las decisiones sobre la composición de las vacunas en consecuencia.
La OMS hace recomendaciones globales para la composición de antígenos de la vacuna COVID-19. En la actualidad no existen diferencias aparentes en la circulación y transmisión del SARS-CoV-2 en los hemisferios norte y sur. No obstante, el organismo seguirá vigilando la situación epidemiológica y virológica y revisará la necesidad de actualizar las vacunas al menos dos veces al año.
FUENTE: medicosypacientes.com