La jornada sobre ‘la atención integral al médico enfermo: PAIME’, organizada por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), en colaboración con la Fundación para la Formación (FFOMC), ha puesto en relieve la importancia de este programa como un “ejemplo del compromiso que la profesión médica mantiene con la sociedad”.

Mejorar la coordinación multidisciplinaria en la toma de decisiones y monitorear y evaluar la implementación de las medidas sociales y de salud pública (PHSM) son algunas de las recomendaciones del informe ‘Medidas sociales y de salud pública para emergencias sanitarias y pandemias en la UE/EEE: recomendaciones para fortalecer la planificación de la preparación’, que acaba de publicar Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Por otro lado, aconseja incorporar los PHSM en los panoramas de gobernanza de la seguridad sanitaria, que son los procesos, estructuras e instituciones existentes para supervisar y gestionar el sistema de salud de un país; generar confianza y garantizar una comunicación efectiva a través de la participación comunitaria; y evaluar el impacto social y de salud pública más amplio de los PHSM. El informe se basa en muchas de las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 y destaca la importancia de considerar los aspectos conductuales y sociales de búsqueda de salud al prepararse para la próxima pandemia. Y las recomendaciones que presenta el informe tienen como objetivo ayudar a las instituciones de salud pública nacionales e internacionales a identificar posibles áreas prioritarias para el trabajo dentro de sus jurisdicciones. En el recuerda que la posible implementación futura de las medidas sociales y de salud pública (PHSM) requiere una consideración cuidadosa, basada en las lecciones aprendidas de la Pandemia de COVID-19, y debería abordarse explícitamente mediante planes nacionales de preparación para una pandemia....

«Durante el futuro epidemias y pandemias, puede pasar un período de tiempo antes de que la disponibilidad generalizada de servicios médicos contramedidas en las que se pueda volver a confiar en los PHSM para reducir la transmisión de enfermedades y mitigar los efectos nocivos», afirma. El objetivo de salud pública de reducir los daños generales a la salud de la población debe seguir aplicándose en situaciones de crisis. Un principio general debería ser que las medidas con el más alto nivel de aceptabilidad/viabilidad y las consecuencias negativas más bajas podrían introducirse primero y eliminarse al final, al tiempo que se observa que las primeras La implementación de algunas medidas producirá la mayor efectividad.

FUENTE: medicosypacientes.com