La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), uno de los pilares centrales de una Unión Europea de la Salud fuerte.

El acuerdo alcanzado por los colegisladores establece normas claras para el uso de los datos sanitarios para mejorar la prestación de asistencia sanitaria, la investigación, la innovación y la elaboración de políticas. Las nuevas normas aprovecharán el potencial que ofrece el intercambio, el uso y la reutilización seguros y protegidos de los datos sanitarios, garantizando al mismo tiempo el pleno cumplimiento de las estrictas normas de protección de datos de la UE.

Con arreglo a las nuevas normas, los ciudadanos tendrán acceso inmediato y fácil a sus datos sanitarios digitales dondequiera que se encuentren en la UE. Los profesionales sanitarios podrán acceder a los historiales médicos de un paciente cuando sea necesario para recibir tratamiento en otro Estado miembro, lo que permitirá la toma de decisiones basada en pruebas, de plena conformidad con las normas de protección de datos de la UE. El EEDS también crea un sólido marco jurídico para la reutilización de los datos sanitarios con fines de investigación, innovación y salud pública. Los datos ayudarán a desarrollar tratamientos vitales y medicamentos personalizados, pero también mejorarán la preparación ante las crisis, en condiciones estrictas de seguridad de los datos y de acceso, y respetando los derechos fundamentales.

FUENTE: medicosypacientes.com