Cruz Roja alertó este lunes de que el 50% de las personas con enfermedades crónicas no sigue adecuadamente su tratamiento, lo que origina que alrededor de 18 000 personas pierdan la vida anualmente en España por esta cuestión.

Lo hizo a través de un comunicado en el que subrayó que la falta de adherencia terapéutica representa actualmente un “problema de salud pública de máxima importancia”, puesto que “provoca un peor control de una enfermedad, la reducción de la calidad de vida por falta de control de síntomas o más complicaciones y riesgos”.

A ello se añade que esta cuestión origina un incremento del riesgo de morbimortalidad que se traduce en 194.500 muertes prematuras anuales en la UE y unas 18.000 en España, un aumento del gasto sanitario por el mal uso de fármacos y el alza de hospitalizaciones, el 10% del total.

Cruz Roja explicó que diversos estudios científicos consideran que este problema podría mejorarse con acciones basadas en el voluntariado, como su proyecto ‘No me olvides’ que tiene como objetivo “mejorar la gestión de la enfermedad, con un enfoque biopsicosocial mediante acciones de promoción de la salud, la prevención, la atención y el desarrollo de competencias”.

FUENTE: medicosypacientes.com