El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha aumentado casi en un 65 por ciento su inversión global en financiación de la I+D+I en cáncer entre los años 2018 y 2022, al pasar de 44 a 72,7 millones en este periodo
En total, la financiación del ISCIII a la I+D+I en cáncer en la última década (2013-2022), entre ayudas competitivas –dadas tras un proceso de concurrencia– y subvenciones nominativas –concesión directa– se sitúa en 496 millones.
Estas cifras incluyen las ayudas competitivas de la Acción Estratégica en Salud (AES), la principal herramienta para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España; las subvenciones directas al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) –principalmente en su área temática de cáncer CIBERONC– y al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); los fondos empleados en investigación propia de centros y unidades del ISCIII, e iniciativas nacionales e internacionales como IMPaCT o TRANSCAN-3, entre otras.
De la inversión global de casi 500 millones entre 2013 y 2022, el Instituto ha financiado en los últimos 10 años la investigación en cáncer a través de la Acción Estratégica en Salud (AES), con un importe total de 223 millones.
Esta cifra engloba los diferentes proyectos de investigación en salud en cáncer, por valor de más de 200 millones, y la financiación de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Salud (RETIC) de Cáncer, con más de 20 millones.
A estas cifras hay que sumar 26,3 millones invertidos en el Consorcio CIBER en el área temática de Cáncer (CIBERONC) en los últimos 10 años. Cabe recordar la RETIC de Cáncer recibió financiación entre 2012 y 2015, y que a partir de 2016 pasó a formar parte del CIBER, año a partir del cual el CIBERONC ha recibido una financiación anual de 3,75 millones.
Si a ello se añade la subvención anual directa al CNIO (casi 23 millones al año en la última década, con 23,3 millones el año pasado), se alcanza la citada cifra global de casi 500 millones invertidos en I+D+I en cáncer en la última década.
La financiación realizada en proyectos competitivos a través de la AES ha crecido casi un 167 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 17 millones en 2018 a 45,5 millones el año pasado.
El número anual de proyectos financiados en la AES también ha crecido de manera significativa, casi un 24 por ciento, pasando de 130 a 161 en los 5 últimos años, mientras que la financiación media por proyecto financiado en concurrencia competitiva ha aumentado en los últimos 10 años un 149 por ciento, pasando de 113.000 euros en 2013 a casi 282.000 euros en 2022. El ascenso en los últimos tres años es indicativo: 187.000 euros de media en 2018; 251.000 en 2021, y 282.000 euros de media en 2022.
En el citado periodo de 10 años, los proyectos de investigación en Cáncer financiados por la AES (2013-2022) fueron casi 1.300, incluyendo proyectos de diversas convocatorias: Investigación en Salud (PI); Proyectos integrados de excelencia (PIE); Proyectos de desarrollo tecnológico (DTS), acciones complementarias de Programación Conjunta Internacional (AC); Proyectos de Investigación Clínica Independiente (ICI); Proyectos de Medicina Personalizada (PMP), y Proyectos de Investigación Clínica Independiente en Terapias Avanzadas (PIC).
La financiación específica de proyectos de investigación clínica independiente en el periodo 2019-2022 ha sido de algo más de 26 millones, con una financiación media superior al millón de euros por proyecto.
En cuanto a participación en iniciativas de la UE, cabe citar la financiación aportada por el ISCIII en ERA-NET TRANSCAN-3, que este año ha lanzado la tercera convocatoria para financiar consorcios transnacionales y multidisciplinares de investigación en el área de cáncer.
El objetivo de esta convocatoria es mejorar la eficacia de la detección, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer mediante enfoques novedosos basados en una mejor comprensión de la epigénética tumoral.
En la convocatoria de este año se han financiado 8 proyectos, con una cuantía de 1,5 millones de euros. En la convocatoria previa de TRANSCAN, en la AES 2022, se financiaron 9 proyectos por valor de 2,3 millones de euros, por lo que ambas convocatorias han sumado 3,8 millones.
En cuanto a la investigación intramural, en 2022 el ISCIII mantuvo 25 proyectos de investigación desarrollados por investigadores de sus centros y unidades sobre cáncer. De estos proyectos, 12 estuvieron financiados por el propio ISCIII y 10 dispusieron de financiación externa de origen público (7) o privado (6). El total de la financiación aportada por el ISCIII a través de la AES interna o intramural (AESI) fue de 1,3 millones, de un total de 3,4 millones.
Además, el ISCIII desarrolla otras actuaciones, como la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT), con una financiación concedida de 25,8 millones para el periodo 2021-2023, de los cuales 7,2 millones corresponden al eje IMPaCT Genómica orientada al desarrollo de altas capacidades de diagnóstico en cáncer hereditario o de origen no filiado.
A todo ello se suma, como apoyo a la investigación clínica independiente en el ámbito de oncología, la Plataforma ISCIII de Soporte a la Investigación Clínica (SCReN), financiada por el ISCIII, que actualmente lidera 24 ensayos clínicos académicos en cáncer, además de aportar apoyo a 99 centros sanitarios mayoritariamente del SNS, en actividades de monitorización, gestión de datos y farmacovigilancia, de proyectos de investigación clínica independiente en oncología.
«Estamos comprometidos con una investigación de excelencia y, en concordancia con esta apuesta, nuestro apoyo a la I+D+I en cáncer mediante concesión de proyectos en concurrencia competitiva se ha duplicado en los últimos años a través de actuaciones orientadas a ensayos clínicos e investigación traslacional», ha expresado el director del ISCIII, Cristóbal Belda.
«La combinación de financiación en concurrencia competitiva hacia grupos de gran proyección científica en el ámbito nacional e internacional, junto al apoyo financiero estable a CNIO y CIBER, nos permite seguir alcanzando nuestro objetivo principal de proteger la salud de las personas a través de la ciencia», ha añadido.
FUENTE: medicosypacientes.com