El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, subrayó este lunes que “no tenemos que olvidarnos que hay 87 millones de europeos con discapacidad” y apostó por “impulsar la aprobación de una Tarjeta Europea para la Discapacidad” durante la presidencia española del Consejo de la UE

Durante la inauguración en Santander de la primera edición del curso de verano ‘España en el mundo’, organizado por el ministerio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dedicado a la Presidencia española del Consejo de la UE, José Manuel Albares afirmó que “una Europa más cercana a los europeos pasa por una Europa con un fuerte estado de bienestar”.
 
“Vamos a adoptar medidas a favor de la igualdad entre personas, su inclusión”, señaló. “Muy especialmente la igualdad de género, pero también vamos a prestar atención a cuestiones como la infancia, el cuidado de nuestros mayores o la discapacidad”.


“En este punto no tenemos que olvidarnos que hay 87 millones de europeos con discapacidad”, advirtió, y añadió que “tenemos que hacer un verdadero esfuerzo para que Europa sea lo mismo que para aquellos que no tienen discapacidad, un único espacio de libertad de movimiento, de trabajo”.
 
“Vamos a impulsar la aprobación de una Tarjeta Europea para la Discapacidad para que sus derechos sean reconocidos inmediatamente en cualquier país europeo”, recalcó el responsable de la diplomacia española.
 
Europa de los cuidados 
 
Por otra parte, Albares apuntó a la necesidad de hacer frente “al envejecimiento de nuestra población, por eso vamos a adaptar los sistemas nacionales de protección social a la nueva realidad del envejecimiento demográfico”.
 
“Tenemos que pensar también en el cuidado de nuestros mayores, porque hay una pandemia, una epidemia que recorre hoy Europa y que afecta muy especialmente a nuestros mayores, y que es la soledad”, aseveró el ministro.
 
“No tenemos suficientemente definido el modelo de cuidado de nuestros mayores, y para ello al final hay que garantizar lo más básico, la salud de las personas y tenemos que continuar, aunque ya el covid 19 haya quedado atrás, tenemos que seguir avanzando con la Unión Europea de la salud”, agregó.
 
En la misma línea consideró que “hay que crear un espacio europeo de datos sanitarios y tener en cuenta los cuidados para todos”. Albares añadió que “en estos momentos, así como la salud física de todos los europeos está pensada, reflexionada, cuidada y atendida, no es el caso de la salud mental y tenemos que seguir esforzándonos y reflexionando para ello”.

FUENTE: medicosypacientes.com