El pasado 15 de junio, los doctores Hermenegildo Marcos y Daniel Widmer, como representantes de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO) participaron en la primera reunión de la Red de evaluación de las tecnologías sanitarias de la Unión Europea.
La red está presidida por Maya Matthews, de la Comisión Europea, que fue la oradora principal en la Asamblea General de la UEMO.
Un total de 75 asociaciones presentaron su candidatura a la red y 44 fueron seleccionadas por la Comisión, entre ellas la UEMO. Los criterios de selección fueron: demostrar un compromiso con el desarrollo de la evaluación de las tecnologías sanitarias, experiencia profesional pertinente, cobertura geográfica de varios Estados miembros, y capacidad de comunicación y difusión. La mayoría de las candidaturas seleccionadas son asociaciones de pacientes, seguidas por los profesionales sanitarios, representantes de la industria, dos representantes de los pagadores y dos observadores.
La primera parte de la sesión tenía como objetivo que los miembros interactuaran y se conocieran, y, a continuación, trabajaron en subgrupos sobre cuatro temáticas:
- Elaboración de orientaciones metodológicas y de procedimiento. La UEMO presentó esta temática de la investigación cualitativa para evaluar mejor el impacto del tratamiento en la vida real. Según el reglamento, este ámbito está en manos de los Estados miembros. También se propuso la inclusión de la agenda climática en la evaluación (coste energético y de carbono de la producción), aunque se expuso que esta cuestión que no es prioritaria actualmente, pero volverá a debatirse.
- Evaluación clínica conjunta. La UEMO planteó la cuestión de la mano de obra al introducir un dispositivo nuevo, y defendió que hay que tener en cuenta el compromiso del personal médico implicado. Este asunto se consideró de gran importancia.
- Consultas científicas conjuntas. En esta parte se valoró la posibilidad de implicar a expertos.
Identificación de tecnologías emergentes. El problema referente a las tecnologías emergentes es la confidencialidad frente a la competencia/concurrencia industrial. Ante esta situación, los miembros de la red expusieron que hay que encontrar la manera de identificar a los interesados en estas tecnologías emergentes mediante un sistema de licitación que respete la confidencialidad. La UEMO sugirió que se celebrase un debate que concerniera a los médicos generales/de familia.
Desde la UEMO destacan que durante esta la reunión pudieron mantener conversaciones con los delegados de asociaciones como la Alianza Europea de Salud Pública, Pacientes con Cáncer Europa (interesados en el papel de los MG/MF en la prevención del cáncer), Federación Europea de Alergia y asociación de Pacientes con Enfermedades de las Vías Respiratorias, Academia Europea de Acceso (asociación para la creación de redes de HTA), Asociación Europea de Gestión Sanitaria. Todo ello con el fin de establecer sinergias entre las corporaciones.
FUENTE: medicosypacientes.com