El Ministerio de Sanidad ha iniciado este martes, por un plazo de 20 días naturales, el trámite de consulta pública previa del Proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de especialista en Ciencias de la Salud en Medicina de Urgencias y Emergencias.

Con esta nueva especialidad, altamente demandada por los profesionales sanitarios, se pretende mejorar la asistencia sanitaria urgente y en emergencias a través de la mejora de las competencias de los médicos y médicas especialistas en Ciencias de la Salud.
 
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre las cuestiones planteadas, durante el plazo de quince días naturales, hasta el 21 de junio de 2023, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Este Real Decreto es fruto de la propuesta de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que, en su reunión de 21 de marzo de 2023, propuso el desarrollo de un nuevo título de especialista en Ciencias de Salud en Medicina de Urgencias y Emergencias, al que podrían acceder las personas con título que habilite para el ejercicio de la Medicina en España.

Asimismo, este Real Decreto cuenta con los informes preceptivos del Ministerio de Universidades, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
 
La formulación de esta nueva especialidad cumple asimismo con lo estipulado en el Capítulo III del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud o diploma de área de capacitación específica, y la revisión de los establecidos, y el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica. Este Real Decreto forma parte de las reformas integrales emprendidas por el Gobierno de España, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para mejorar los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud y, con ello, la capacidad de desarrollo profesional del SNS.

FUENTE: medicosypacientes.com