La pasada semana se celebró en Bruselas la asamblea de primavera de la UEMO (Unión Europea de Médicos Generales y de Familia) bajo la presidencia del portugués Tiago Villanueva, la representación española estuvo formada por Mª Mar Martínez Lao y Hermenegildo Marcos, representantes de Atención Primaria Urbana y Rural del CGCOM, y Jaime Medrano, jefe del departamento de Internacional del CGCOM.

Roberta Metsola, presidenta del parlamento europeo, inauguró la asamblea remarcando el importante papel que juega la medicina de familia en la salud de todos los ciudadanos europeos.

Maya Matthews, directora y jefa de unidad de la dirección General de Salud de la Comisión Europea, abordó los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los trabajadores de salud en Europa. Resaltó la poca inversión que recibe la AP y el desafío a la que se encuentra de atraer a los jóvenes médicos debido a cuestiones salariales y a la dureza de su trabajo sobre todo a los desiertos médicos y áreas de difícil cobertura, recomendado encarecidamente el aumento de la inversión. Así mismo se refirió al reto digital, habilidades verdes y a la lucha contra las resistencias antimicrobianas. Concluyó su discurso a los delegados con “la necesidad de crear estrategias para el futuro. Tenemos un largo camino juntos”.

Raquel Gómez Bravo, médica de familia española e investigadora del centro Neuro-Psiquiátrico de Luxemburgo, se refirió a cómo la AP puede influir y ser más visible en las políticas europeas. Presentó el proyecto EURODATA sobre el papel desempeñado por la AP durante la pasada pandemia en Europa y la gran heterogeneidad de este. Finalizó su intervención invitando a participar en este tipo de encuestas que ayudará a conocer mejor la forma de trabajar de la AP y a la necesidad de elaborar planes de acción juntos.

Posteriormente, se abordaron diversos temas que afectan de forma conjunta a todos los países miembros, entre los que merece la pena resaltar la necesidad de aumentar su capacidad de intervenir en las decisiones políticas, eliminar del ejercicio de la AP las actividades innecesarias que consumen tiempo y recursos, aumentar la inversión y atraer y retener a los médicos jóvenes.

Los representantes de Austria y el Reino Unido expusieron con detenimiento sus sistemas de AP. En Austria, la medicina de familia, excepto para algunas especialidades (p.e. radiología), no es la entrada al sistema de salud, se puede ir directamente a otros especialistas. También se enfrenta al problema de que el 60% de los médicos de AP se jubilarán antes del año 2025. En su exposición, el representante del Reino Unido se refirió a los problemas que afectan a la AP, entre los que se puede resaltar el que la continuidad asistencial se está sacrificando por la facilidad de acceso poniendo en duda que esta facilidad mejore la salud de la nación.

Entre los aspectos más importantes tratados se pueden destacar la modificación de estatutos y la elaboración de un documento sobre el clima en el que se aborda la adopción de prácticas sostenibles con equidad en salud como cambios en la prescripción. La UEMO apoya la nueva Ley del Clima de la UE y puede contribuir a mitigar los impactos del cambio climático en la salud, promoviendo prácticas sostenibles dentro del sector de la salud, facilitando la colaboración y abogando por políticas basadas en evidencia y equidad en salud.

Así mismo, se abordaron otros temas como la reforma de la legislación farmacéutica, el certificado para acceder al carné de conducir en los distintos países o la situación actual del reconocimiento de la especialidad de medicina de familia y comunitaria a nivel europeo.

Finalmente, se invitó a los asistentes a participar jornada europea sobre los retos actuales para una sanidad de futuro del y en las asambleas de otoño de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO) y de European Junior Doctors (EJD) que tendrán lugar en Murcia los próximos 26, 27 y 28 de octubre.

FUENTE: medicosypacientes.com