Con motivo del Día Mundial de la Salud Laboral, el suplemento de Médicos y Pacientes de este sábado recoge el testimonio de la Dra. Carmen Marroquí, jefe de la Sección de Medicina del Trabajo, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Área Sanitaria de Ciudad Real y miembro de la red del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la FPSOMC y los colegios de médicos. “La salud laboral es un pilar imprescindible en el PAIME cuando el médico enfermo vuelve a trabajar una vez está recuperado”, asegura.
El PAIME es un programa colegial único en España y referente a nivel internacional del que disponen los colegios de médicos, bajo el paraguas de la FPSOMC, para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas incluidos los psicofármacos, rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza la práctica en las mejores condiciones posibles.
En esta la labor la Salud Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales tienen un peso muy grande: “La ayuda y acompañamiento del paciente PAIME en la reincorporación laboral una vez que el médico es dado de alta de su proceso asistencial y debe enfrentarse de nuevo a sus tareas y ambiente laboral”, asegura la Dra. Marroquí , experta en la materia.
¿Por qué la Salud Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales son aliados prioritarios del PAIME? ¿Cómo funcionan los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en los pacientes PAIME?
La Salud Laboral es uno de los principales aliados del programa PAIME ya que trabaja aspectos propios y característicos, algunos de los cuales son exclusivos de los Médicos del Trabajo y absolutamente imprescindibles para la buena finalización de los procesos, como son: La ayuda y acompañamiento del paciente PAIME en la reincorporación laboral una vez que el médico es dado de alta de su proceso asistencial y debe enfrentarse de nuevo a sus tareas y ambiente laboral, la ayuda a los médicos asistenciales en el seguimiento y tratamiento de las patologías una vez que el médico está incorporado a su puesto de trabajo, el diagnóstico precoz de problemas psiquiátricos y adicciones antes de que estas patologías menoscaben la imagen del médico y esta quede definitivamente dañada y/o deteriorada que los Médicos del Trabajo pueden conocer precozmente por sus funciones de tutela de la privacidad y la confidencialidad dentro del ámbito sanitario y por último y no menos importante, la formación de los profesionales en el control del estrés dando herramientas que puedan ayudar a sobrellevar situaciones potencialmente estresantes tan frecuentes en la actividad laboral del médico.
Por lo tanto, la salud laboral se constituye como un pilar imprescindible del programa PAIME actuando al principio y al final del proceso, zonas donde solo puede actuar un Médico del Trabajo, dejando el tratamiento de la patología propiamente dicha a los médicos asistenciales.
¿Qué puntos fuertes y débiles existen de los Médicos del Trabajo en los pacientes PAIME?
El punto fuerte principal de los Médicos del Trabajo en los pacientes PAIME es ser garante de una estricta confidencialidad dentro del ámbito sanitario en todos los procesos en los que participa, ya que las historias clínico laborales, los archivos y todas las actividades sanitarias que desarrollan los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales están protegidas, separadas del resto del hospital y sólo pueden ser consultados por los Médicos del Trabajo, esta confidencialidad tan extrema es muy importante en todos los trabajadores pero especialmente en los pacientes PAIME, otro de los puntos fuertes es la cercanía del Médico del Trabajo al médico enfermo ya que se trata de un compañero al que en muchas ocasiones conoce y por último el Médico del Trabajo tiene conocimiento exhaustivo del medio en el que ese médico enfermo trabaja, sus posibles riesgos y las formas de prevenirlos lo que resulta de gran ayuda no sólo al hablar de reincorporación laboral sino en la prevención antes de que se produzcan los problemas.
En cuanto a los puntos débiles que existen están motivados por lo difícil que muchas veces es concienciar a las Gerencias de la importancia de actuar frente a los factores organizacionales y la formación en la prevención de estas patologías y de concienciar a los profesionales que deben pensar en su propio cuidado formándose en la adquisición de herramientas para el control de situaciones estresantes y consultando antes de que esas patologías produzcan un menoscabo en su imagen y actividad profesional y personal.
¿Cuáles son las enfermedades laborales de los médicos?
Los médicos enferman igual que el resto de trabajadores en función de los riesgos a los que están expuestos pero actualmente debido a la sobrecarga de trabajo y de guardias, a la organización del sistema sanitario que complica mucho ejercer la medicina como uno había pensado durante sus años de facultad y al complicado trato recibido por parte de algunos pacientes y familiares respecto al médico, todo ello, hace que el estrés y el burnout estén muy presentes en la vida laboral de los médicos y en algunos casos estas situaciones provoquen desequilibrios mayores, patologías y/o adicciones.
¿Y la salud mental?
La salud mental del médico es un pilar de su actividad laboral. Los médicos somos profesionales con una gran exigencia unido a una alta demanda de concentración en el desarrollo de nuestra actividad laboral. Debemos tomar decisiones en fracciones de minuto que pueden tener importantes consecuencias para nuestros pacientes. Nosotros somos conscientes de ello. Una mala salud mental, un agotamiento, un desequilibrio pueden alterar esta rapidez en la toma de decisiones y un aumento de errores, con fatales consecuencias tanto para el paciente como para el médico que es consciente de esa limitación sobrevenida y sufre por ello.
¿Qué supuso la COVID?
El Covid supuso un momento de gran esfuerzo y gran incertidumbre para el médico y para todos los profesionales sanitarios. Fueron momentos de muchas horas de trabajo, gran agotamiento tanto físico como mental, una lucha titánica contra lo desconocido y de riesgo para la seguridad y salud personal del médico. Fueron también momentos en los cuales hubo una consciente separación de sus seres queridos por miedo a contagiarles lo que también introdujo un componente de aislamiento que no benefició en nada a la estabilidad emocional del médico. Fue una situación que ninguno de nosotros habíamos vivido nunca y a consecuencia de la cual muchos compañeros enfermaron e incluso pagaron con su vida y otros han quedado con importantes secuelas tanto físicas como psicológicas
¿Qué más se puede hacer en materia de prevención desde los hospitales?
La prevención en los Hospitales debe ser enfocada desde una doble vertiente: Por un lado desde la organización del trabajo, es bien sabido que los factores organizacionales son la mayor fuente de disconfort y estrés y por otro lado y no menos importante por la formación en herramientas y estrategias del control del estrés y situaciones potencialmente conflictivas.
¿Existen diferencias en el Programa PAIME según el hospital y la CCAA? ¿Cómo se pueden homogeneizar?
El programa PAIME es un programa colegial, por lo tanto para homogeneizar, debe ser objetivo primordial de todos los colegios de médicos de España contar con los Médicos del Trabajo de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales que están en los Hospitales como profesionales PAIME, incluirlos y considerarlos necesarios e imprescindibles como asi son, con funciones claras y propias de su especialidad
¿Qué pasaría si no existiera el PAIME en los médicos?
El programa PAIME es la herramienta elegida por los médicos cuando se trata de la prevención y el tratamiento de las enfermedades mentales y/o de adicciones ya que permite el acceso a grandes especialistas e instituciones, con las máximas garantías de confidencialidad cosa que también preocupa mucho a los médicos que sufren estos tipos de patología. Por lo tanto se presenta como un programa imprescindible y que hay que cuidar y preservar por el bien de todos nosotros.
¿En qué consiste la especialidad de Medicina del Trabajo?
La Medicina del Trabajo, es una especialidad moderna, versátil,y eminentemente clínica, que busca el mayor grado de bienestar del trabajador. Actúa a nivel preventivo, estudiando los riesgos presentes en los puestos de trabajo, poniendo medidas preventivas para evitar que esos riesgos se materialicen en los trabajadores, asistencial realizando vigilancia de la salud de los trabajadores que incluye reconocimientos médicos de inicio de actividad en los que se estudia si un trabajador, a consecuencia de problemas de salud, pudiera tener riesgo para su seguridad y salud para ocupar un determinado trabajo, reconocimientos periódicos, donde se valora que los riesgos presentes en un puesto de trabajo no se han materializado en el trabajador, reconocimientos tras baja de larga duración que consisten en ver en qué condiciones se reincorpora un trabajador tras una ausencia por enfermedad y realizar las adaptaciones necesarias para que pueda trabajar con las máximas garantías para su seguridad y salud, llegando al cambio de puesto de trabajo cuando la adaptación se muestre insuficiente, protección de trabajadores especialmente sensibles, como embarazadas o personas con limitaciones por motivos de salud. Además de esta labor asistencial y preventiva, los Médicos del Trabajo también realizamos actividad pericial, gestora, docente y de investigación, por lo tanto se trata de una especialidad médica muy completa y necesaria porque enfoca los problemas médicos desde muy distintas perspectivas y eso le da una visión global muy necesaria para poder solucionarlos.
FUENTE: medicosypacientes.com