Los profesionales sanitarios han demandado este jueves que se lleve a cabo un registro único de agresiones contra los médicos como un "el primer paso" para endurecer la ley frente a estos ataques que, según un estudio del Interlocutor de la Policía Nacional Sanitaria, sumaron más de 10.000 durante 2021.

Así se ha puesto de manifiesto durante el V Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, organizado por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV), cuyo presidente, Carlos Fornes, ha explicado que este registro único debe unificar los recuentos de los Colegios de Enfermeros y de Médicos, pero también las agresiones sufridas por administrativos o vigilantes para decir "basta" y modificar una legislación con la que "agredir resulta barato".

Fornes ha resaltado que ahora mismo "vamos mal con los datos", puesto que "no se puede saber con exactitud" la cantidad de agresiones recibidas por los profesionales de sector sanitario: "Se denuncia muy poco por miedo a represalias y el Código Penal solo recoge penas de unos 60 euros", por lo que "hay que reformarlo".

Por su parte, el interlocutor policial sanitario Manuel Yanguas ha subrayado que está previsto implantar un protocolo por el que el médico eleve la denuncia al momento y desde el propio centro médico, así como que el juicio se celebre, como mucho, una semana después del suceso.

Ha señalado que los hospitales y ambulatorios cuentan "cada vez más" con botones antipánico o medidas que restringen el acceso de los pacientes a ciertos espacios, pero ha recalcado que serían necesarios más recursos para colocar cámaras de vigilancia y también órdenes de alejamiento para que el infractor tenga a su médico "en la otra punta de la ciudad", ya que el 16 % de los agresores son reincidentes.

El secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, ha señalado que es necesario un enfoque "multiprofesional" en el que aunar a los diversos colegios para tener un registro único, a la par que ha coincidido con el secretario del Consejo General de Colegio de Médicos, José María Rodríguez, en la necesidad de ofrecer formación a los profesionales porque "en la carrera no se enseña a detectar de forma precoz una situación hostil".

No obstante, Rodríguez se ha preguntado si esa necesidad de más recursos también se trasladará a las zonas rurales: "¿Qué ocurre allí? ¿También llegarán las cámaras de vigilancia?", ha dicho.

Durante la primera parte del congreso, Fornes ha resaltado la necesidad creciente del derecho sanitario y ha resaltado la "próxima relación" que existe entre el derecho y la sanidad, que se ha hecho mucho más evidente en la pandemia.

La vicepresidenta primera del Consejo General del Colegio de Médicos de España, María Isabel Moya, ha coincidido con Fornes en afirmar que el derecho y la sanidad tienen "principios vitales" conjuntos y una relación tan próxima que es necesario impulsar un derecho sanitario: "No basta con nuestras competencias sanitarias, se debe potenciar la formación transversal sobre justicia".

Durante la jornada, que proseguirá este viernes, también se ha conversado sobre la necesidad de un nuevo modelo asistencial en las residencias, un concepto que Fornes ha resaltado para dar "un toque social al congreso, en un tema, el de los mayores, que nos afecta a todos".

"Esto ha explosionado en la pandemia y hay que aprovechar esa explosión para explicar qué se ha hecho mal", ha incidido Fornes.

Así, en una mesa redonda con el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la CV (AERTE), José María Toro, y el director gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Javier García Pérez, se ha coincidido en que es preciso retirar las medidas anticovid para poder centrarse en el verdadero cambio de modelo.

Toro ha resaltado que "aún está vigente una normativa con más de 25 páginas" sobre el control del coronavirus, cuando sin embargo ya no existe prácticamente ninguna restricción contra el covid en ningún otro ámbito de la vida diaria, y ha insistido en mejorar la eficiencia del gasto público para "gestionar mejor" las residencias públicas, con una calificación media de 4,7 sobre 10 en un informe de la Sindicatura de Comptes.

García Pérez ha lamentado también la soledad a la que se expone la gente mayor de 70 años, una soledad que además no es deseada, ya que esa vida de soltero puede estar bien a los 30 "pero a los 80 te lleva a la tumba".

FUENTE: efe.com