El Consejo General de Médicos (CGCOM) en colaboración con la Cámara Suprema de Médicos y Dentistas de Polonia promoverá y canalizará el envío de material y suministros sanitarios destinada a los centros sanitarios más afectados en Ucrania por la invasión de Rusia.
Dese el CGCOM se ha enviado información a todos los colegios de médicos de España en referencia a la fundación polaca “Doctors for Doctors”, creada por el consejo de médicos de dicho país, con el objetivo de organizar las compras el transporte y logística del material sanitario que más se necesita en los hospitales y puestos de socorro de las regiones más afectadas de Ucrania. Desde esta fundación se está en contacto permanente con la profesión médica ucraniana para poder aportar la ayuda más necesaria y eficaz en todo momento. Actualmente se están entregando estos suministros en hospitales de Lvov, desde donde se distribuyen a otras partes del país.
Material de vendaje (vendas, kits estériles, algodón, tiritas, vendas elásticas); antisépticos- clorhexidina, alcohol, yodo, Betadine; analgésicos, antiinflamatorios y soluciones; jeringas; antibióticos; productos para terapia de infusión y sustitutos de sangre; medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, antihipertensivos; medicamentos antivirales y fármacos y medicamentos antiespasmódicos, son los materiales que los médicos y médicas de Ucrania están pidiendo al resto de compañeros de Europa en la actualidad.
Además, pone a disposición para cualquier persona que desee contribuir y hacer una donación un número de cuenta para poder realizar donaciones. Para más información se puede contactar con la entidad médica de Polonia en el correo
Se amplía el grupo de trabajo de ayuda a Ucrania
Desde la AMM se está creando una cuenta para recaudar fondos que se redistribuirán a la asociación nacional de Polonia, Eslovaquia y otros países limítrofes con el fin de ayudar a los médicos ucranianos para aportar ayuda médica para los refugiados de Ucrania.
Actualmente, las ambulancias están transportando suministros a Ucrania, por lo tanto, los envíos más grandes aún no son posibles a través de la ruta. Dados los grandes desafíos logísticos para cada miembro, se estácontactando a otras asociaciones médicas en la frontera con Ucrania para diversificar las rutas de suministros médicos a Ucrania.
Cientos de miles de refugiados están llegando a los vecinos occidentales, necesitan atención médica y eso puede sobrecargar los sistemas de salud en los países vecinos, por ello se debe de tener encuenta que los suministros y las donaciones también deben reservarse para la atención médica de los refugiados en los países vecinos durante los próximos meses.
A continuación se publica una a lista de contactos y enlaces para enviar donaciones.
Polonia:
Para entregas a la Cámara Suprema de Varsovia, póngase en contacto con Marek Szewczyński (
Para las entregas a la Cámara Regional de Rzeszów, póngase en contacto con Marek Szewczyński (
Este esfuerzo está coordinado por la Fundación Médicos para Médicos (Fundacja Lekarze Lekarzom https://fll.org.pl/), una organización benéfica creada por la Cámara Suprema de Médicos y Dentistas de Polonia.
Eslovaquia
Prof. Jozef Glasa de la Asociación Médica Eslovaca (
Mons. Ľubica Sebiň de la Cámara Médica Eslovaca (
Ucrania
La Cruz Roja Ucraniana está ayudando a coordinar la logística en la frontera:
Nadia Yamnenko
Jefe de departamento de Primeros Auxilios
Cruz Roja Ucraniana
30, Pushkinska street, Kiev, Ucrania, 01004
+380 99 633 53 37
+380 44 234 18 90
www.redcross.org.ua
Centros en la frontera con Ucrania
Previa solicitud, podemos proporcionar detalles de los centros en la frontera con Ucrania.
Dónde enviar donaciones
Polonia
Tenga en cuenta que actualmente puede ser difícil manejar cantidades demasiado grandes, sin embargo, cualquier pago realizado se utilizará para proporcionar ayuda ahora y en los próximos días y semanas. Una vez que la cuenta bancaria de la AMM esté lista, serán posibles donaciones más grandes.
Transferencias bancarias desde el extranjero:
BENEFICIARIO: Doctors to Doctors Foundation, Sobieskiego 110, 00-764 Varsovia
BANCO: Pekao S.A.
CÓDIGO BANCARIO (SWIFT, BIC): PKOPPLPW
NÚMERO DE CUENTA INTERNACIONAL (IBAN): PL 31 1240 6263 1111 0010 4779 2541
Ucrania
La plataforma humanitaria de Kiev está proporcionando ayuda humanitaria a los residentes de Kiev. Si bien el sitio web solo está en ucraniano (https://potreby.kyivcity.gov.ua/), incluye datos bancarios para transferir el soporte directamente. Las contribuciones caritativas son bienvenidas a las siguientes cuentas bancarias.
BD Future Kyiv Charitable Foundation,
3936543 USREOU
Cuenta en euros
UA 13 3808 0500 0000 0026 0034 5756 2
Cuenta en dólares estadounidenses
UA 87 3808 0500 0000 0026 0044 5756 1
Cuenta en hryvnia ucraniana:
UA 91 3808 0500 0000 0026 0054 5755 9
Código EDRPOU bancario 14305909
Código MFO bancario 300335
Banco beneficiario: Public Joint Stock Company Raiffeisen BANK AVAL, Kiev, Ucrania
Código SWIFT: AVALUAUK XXX
CICR
El CICR abrió una página para donaciones: https://www.icrc.org/en/donate/ukraine-b
Están pidiendo 150 millones de francos suizos para sus operaciones de 2022 en Ucrania y los países vecinos: el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento por 250 millones de francos suizos para ayudar a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania.
El CGCOM se suma a la Asociación Médica Mundial en la condena a la agresión a Ucrania y reclama que se respete la neutralidad médica
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se sumó a la Asociación Médica Mundial (AMM) y al Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) en su profunda preocupación por el conflicto en Ucrania iniciado por la Federación de Rusia y subrayaron enérgicamente que debe respetarse el principio internacional de neutralidad médica y los derechos humanos. (Más información aquí)
El Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, comparte el mensaje lanzado desde la AMM y enfatiza que debe de garantizarse totalmente que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su trabajo y salvar vidas en entornos seguros porque, bajo ningún concepto, las instalaciones médicas deben de estar entre los objetivos militares. “El CGCOM condena de manera contundente este conflicto y muestra su profunda solidaridad con la profesión médica de Ucrania”.
FUENTE: medicosypacientes.com