El Foro de la Profesión Médica, en su reunión de este miércoles, ha recordado la necesidad de que se articule un procedimiento que permita a los médicos computar sus horas de guardia trabajadas para poder solicitar una jubilación anticipada voluntaria sin merma económica.

Esta propuesta que ya presentó el pasado mes de junio ante todos los agentes implicados la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) defendiendo que los trabajadores nocturnos puedan acceder ‘antes’ a la edad de jubilación mediante un Real Decreto que garantice su protección a la salud basado en el procedimiento recogido en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre.
 
Esta iniciativa se basa en el análisis de las peculiaridades del trabajo médico, que pone a los profesionales a disposición de la sociedad 24 horas al día durante toda su vida laboral, siendo el trabajo nocturno uno de los aspectos más comprometidos para la salud del trabajador. Además, el cómputo de tiempo cotizado debería facilitar a los médicos, como ya ocurre con otras profesiones como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, trabajadores del mar o los funcionarios de clases pasivas, la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada voluntaria sin sufrir merma económica, algo en lo que los médicos aún sufren una clara discriminación.
 
Del mismo modo, se ha vuelto a insistir en la urgente necesidad de que el ejercicio de la Medicina sea considerado una profesión de riesgo, lo que ahondaría en la protección que se brinda a los profesionales.

Formación Sanitaria Especializada
 
Por otro lado, y ante los rumores de la posible articulación de un MIR extraordinario para paliar los problemas de la especialidad de Medicina de Familia, el Foro de la profesión quiere manifestar su postura ante el incremento de la oferta de Formación Sanitaria Especializada para 2022, señalando que el aumento de plazas debe hacerse siempre manteniendo la calidad requerida por las unidades docentes.
 
Del mismo modo, los miembros del foro médico han recordado la exigencia de que la elección de plazas para la convocatoria de 2022 sea en tiempo real, como ya manifestaron el presidente y el secretario del Foro de la Profesión Médica en la reunión del Foro de las Profesiones con el Ministerio de Sanidad del pasado 2 de septiembre.
 
Por último, los miembros del Foro se han congratulado del éxito de la I Jornada de la relación médico-paciente como patrimonio de la humanidad que se celebró este martes y mantiene su reclamación a las instituciones responsables para que se impliquen para tramitar la petición que facilite su declaración internacional.
 
El Foro de la Profesión Médica está conformado por:  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España - FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos - CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina - CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

FUENTE: medicosypacientes.com