La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), han creado el Registro Nacional de Dispositivos de Asistencia Circulatoria y Respiratoria en España (Registro RENACER), con el objetivo de desarrollar las actuaciones de seguimiento y vigilancia de los dispositivos de asistencia circulatoria y respiratoria.

Con esta herramienta se pretende mejorar el conocimiento de su comportamiento, a corto, medio y largo plazo, a fin de obtener datos sobre su seguridad. Este registro, fruto del trabajo desarrollado por ambas instituciones, realizará un seguimiento estrecho de estos productos sanitarios para poder así analizar el impacto de su uso, tomar decisiones en materia de salud, informar a los colectivos de interés sobre su efectividad y seguridad, e impulsar la participación en registros internacionales.
 
El Registro RENACER, que estará permanentemente actualizado, se convertirá en una fuente de información primaria que reforzará los mecanismos de vigilancia de los dispositivos de asistencia circulatoria y respiratoria, en beneficio de la salud de los pacientes. Además, favorecerá la investigación científica de estos productos.


El proyecto ha contado con la participación de seis sociedades científicas especializadas en el ámbito cardiovascular y respiratorio, que han sido clave para su desarrollo y el soporte principal para un buen funcionamiento en el futuro. La creación de RENACER ha supuesto un hito debido a que se trata de la primera base de datos que reúne el conocimiento de estas sociedades y lo aúna en un único registro.
 
Las sociedades participantes son la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE), la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénita (SECPCC), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP).

FUENTE: medicosypacientes.com