La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la adjudicación de un total de 9.845 plazas de Formación Sanitaria Especializada en diferentes titulaciones y cuyo proceso finalizó el pasado sábado, 10 de julio.

Darias hizo estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre el estado actual de la evolución de la pandemia y la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19.
 
Durante su intervención, la titular de Sanidad dio a conocer los resultados del proceso de selección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada de este año; un proceso que finalizó el pasado sábado, 10 de julio, que se realizó por primera vez de forma íntegramente telemática y que Darias calificó de "éxito".


Así, se adjudicaron un total de 9.845 plazas de Formación Sanitaria Especializada entre las diferentes titulaciones, de modo que, “a la mayor oferta pública, hemos respondido con la mayor incorporación de personal especializado a nuestros Sistema Nacional de Salud”, subrayó la ministra de Sanidad, quien también valoró "la seguridad y transparencia de todo el proceso".
 
Darias confirmó que la próxima semana la totalidad de estas personas podrán incorporarse a sus respectivos destinos (dos meses antes que en la convocatoria anterior), y avanzó que la próxima convocatoria se realizará a comienzos de 2022 e incorporará nuevas mejoras técnicas que faciliten aún más la elección. Unas mejoras que serán consensuadas con todas las partes implicadas, para lo que ha adelantado un proceso de diálogo que comenzará el próximo mes de septiembre.
 
101 profesionales sanitarios con discapacidad obtienen una plaza de formación en 2021, siete menos que el año pasado
 
101 profesionales sanitarios con discapacidad han obtenido este año una plaza de formación MIR, siete menos que el año pasado. En esta convocatoria se ofertaban 719 plazas para personas con discapacidad y se han presentado 168 candidatos, según datos facilitados por Sanidad.
 
Así, de las 559 plazas de médicos reservadas para facultativos con discapacidad se han presentado 75 aspirantes y 64 han obtenido plaza, lo que significa que un 85,3% de los que se presentaron lograron su objetivo.
 
Las plazas reservadas para enfermeros eran en esta convocatoria 118, se han presentado 27 candidatos y han conseguido plaza, 12 (44% de los presentados). En formación para biólogos, el número de plazas reservadas eran cuatro, se presentaron 11 biólogos con discapacidad y se cubrieron las cuatro plazas.
 
En la formación farmacéutica había 19 plazas reservadas, se aceptaron siete candidaturas y cinco resultaron adjudicatarios. Los psicólogos con discapacidad tenían 14 plazas ofertadas, se presentaron 44 candidatos y la oferta fue cubierta en su totalidad por profesionales con discapacidad. Las plazas ofertadas para químicos eran solo dos, se presentaron cuatro candidatos y hubo dos adjudicatarios. El cupo quedó cubierto. A las tres plazas reservadas para la formación de físicos no se ha presentado ningún candidato.
 
En la convocatoria anterior se ofertaron 678 plazas frente a las 719 de este año. El numero de adjudicatorios en Medicina, 64, es el mismo que el año pasado, mientras que este año 27 enfermeros con discapacidad han logrado plaza frente a los 22 de 2020.
 
El establecimiento de una cuota de reserva del 7% para personas con discapacidad en la formación sanitaria especializada por el sistema de residencia fue aprobada en 2011 por el legislador asumiendo una propuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que reclamaba la adopción de medidas de acción positiva en favor de personas con discapacidad en este tipo de formación.

FUENTE: medicosypacientes.com