La Comisión Europea el pasado mes de marzo presentó una propuesta sobre la creación de un certificado verde digital con el fin de facilitar la libre circulación en la Unión Europea, según recoge el último Boletín Europa Al Día que elabora el Departamento de Internacional del CCGOM.

Se trata de una solución a escala de la UE, gracias a la que los Estados dispondrán de una herramienta digital armonizada y cuyo objetivo fundamental es que sea fácil de usar, no discriminatoria y segura. Su uso dejará de ser necesario cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia de salud pública internacional.
 
Los certificados serán válidos en toda la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Los Estados miembros continuarán teniendo la responsabilidad de las decisiones acerca de las restricciones de salud pública de las que puedan eximir a los viajeros, pero igualmente deberán aplicar sus exenciones a los titulares de dicho certificado.


Los elementos fundamentales propuestos por la CE son:

    - Certificados accesibles y seguros para todos los ciudadanos de la UE. El certificado digital verde englobará: la vacunación, los resultados de pruebas, y certificará a aquellas personas que ya han pasado la COVID-19. Además, se podrá expedir en papel o en formato digital y estará disponible de forma gratuita.

    - No discriminación: todos los ciudadanos podrán beneficiarse de este certificado para viajar por la UE y tendrán igualdad de derechos.

    - Solo información esencial y datos personales seguros, estos incluirán un conjunto limitado de información.

FUENTE: medicosypacientes.com