Ayer, jueves 11 de marzo, la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), participó en la Jornada Covid-19: Un año de información. Perspectiva del Profesional Sanitario, organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), en la que destacó el papel de la corproación médica como fuente de información durante la pandemia a través de un trabajo "basado en el mayor rigor posible, cuyo conocimiento se ha puesto al servicio de la sociedad y las administraciones, para ofrecer información veraz ante la infoxicación y los bulos que hemos sufrido en la pandemia.

La Dra. Manuela García afirmó que “la comunicación, ante este fenómeno global, siempre ha ido por detrás del virus y esto es un factor fundamental para poder analizar el año de información desde la perspectiva del profesional sanitario”. Además, añadió que se ha relegado a los profesionales sanitarios al papel de héroes y heroínas: “pero sin el peso debido en la toma de decisiones o simplemente a la hora de ser tenidos en cuenta por las administraciones centrales y autonómicas”.
 
Al inicio de la pandemia, destacó, “fue difícil ver declaraciones y manifestaciones de grupos de sanitarios, comisiones asesoras de expertos en salud pública transparentes, es decir, de información centrada en los aspectos epidemiológicos sin carga política”. De acuerdo con la Dra. García Romero, la mayor presencia de estos expertos en Medicina, Enfermería, Farmacia, etc., “hubiera contribuido a dar más confianza a los ciudadanos y a las instituciones”.


Respecto a las administraciones públicas y a las autoridades, señaló que tanto el Gobierno Central como las Comunidades Autónomas “han apelado a las emociones para provocar que la población se comprometiera y han utilizado una estrategia de marketing, en la que lo político se ha comido a lo científico o sanitario”. Mientras los ciudadanos atravesaban un camino comprendido entre “la incredulidad inicial, pasando por el miedo y la demanda de más información, y llegando rápidamente a una situación de infoxicación con proliferación de las fake news”, y en ocasiones, la información relevante ha quedado escondida entre montañas de información irrelevante.
 
En cuanto al papel que han ejercido durante este año de pandemia las redes sociales, señaló que estas “han ejercido un rol democratizador, han dado voz al conjunto de la ciudadanía, han mostrado otras realidades, y han desvelado experiencias y situaciones que de otro modo habrían quedado ocultas”, como el testimonio de las familias tras la pérdida de sus seres queridos, el de las personas que han perdido su empleo o las denuncias de las situaciones precarias en las que se encuentran las residencias de personas mayores.
 
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, los propios colegios de médicos y las sociedades científicas “han trabajado con el mayor rigor posible, cuyo conocimiento se ha puesto al servicio de la sociedad y las administraciones”. Desde el CGCOM, se han tomado numerosas medidas y semanas antes del decreto de estado de alarma se advirtió de los riesgos de acudir a congresos y reuniones numerosas. Además, “pusimos en marcha medidas para cuidar a nuestros compañeros y compañeras, creamos ayudas específicas para la COVID, tanto para los afectados como para facilitar la conciliación de la vida profesional y personal tan difícil en estos momentos para muchos de nosotros” a través de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (enlace al catálogo extraordinario de prestaciones).
 
La información que se ha ofrecido desde el CGCOM ha sido “contrastada y basada en la evidencia científica”, para lo que “se creó una Comisión Asesora COVID19 formada por más de 30 expertos, que ha abordado los temas de mayor relevancia y debate que han producido más de una decena de informes de muy distinta índole y que han estado a disposición de todas las administraciones”. La institución también “ha emitido numerosos comunicados, ha contado con una presencia importante en las televisiones y radios, y ha lanzado los mensajes oportunos a través de las redes sociales”, para dar respuesta a la necesidad de información veraz y científica ante la situación provocada por la pandemia.
 
En cuanto a los principales retos a los que se han enfrentado el CGCOM y los colegios de médicos, la Dra. García Romero destacó que “una de las grandes tareas ha sido la lucha por combatir los bulos y las fake news” y por ello, una de las prioridades de la corporación ha sido “combatir, perseguir y argumentar contra todas esta tesis negacionistas”.
 
Todo ello sin dejar de lado a las colegiadas y a los colegiados, para quienes se ha organizado formación con el fin de mantenerlos tan actualizados e informados como fuese posible con actuaciones como: “webinars sobre la transmisión del coronavirus por aerosoles, un curso de formación de rastreadores, o una webinar acerca de la puesta en marcha de la vacunación y el plan estratégico”.
 
Finalmente, en el debate que cerraba la jornada, la Dra. Manuela García Romero apuntó que en cuanto a la información a la ciudadanía “una de las asignaturas pendientes de esta pandemia ha sido llegar a los más jóvenes”.
 
En la jornada, presentada por el presidente de FUINSA, Alfonso Moreno, participaron también: José Javier Castrodeza, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública; Rodrigo Gutiérrez Fernandez, asesor técnico; Carmen Ferrer, enfermera jefe del servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de Cruz Roja; José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

FUENTE: medicosypacientes.com