Este sábado se cumplió año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la emergencia sanitaria internacional por coronavirus, el nivel más alto de alerta. Entonces había 82 casos fuera de China y ninguna muerte, mientras que hoy se superan los cien millones de contagios y los dos millones de fallecimientos en todo el mundo.
"Declaramos la emergencia internacional por el coronavirus en el momento adecuado y cuando el mundo tenía suficiente tiempo para responder”, se justificaba en abril el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras las críticas por la tardanza en actuar frente a la Covid-19.
Aunque hasta el 11 de marzo el coronavirus no fue reconocido como una pandemia, lo cierto es que la OMS activó el nivel máximo de alerta más de dos meses antes. En un principio, la emergencia sanitaria internacional iba a ser declarada el 23 de enero, cuando ya había casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos, además de China.
Entonces, sus expertos no alcanzaron un consenso y prorrogaron la decisión una semana más, de forma que se activó el máximo nivel de alerta el 30 de enero de 2020. Cuando lo hizo, habían muerto 213 personas y casi 10.000 habían sido contagiadas, la inmensa mayoría en China, ya que sólo se constataron 82 casos fuera del país. En marzo, con la declaración de la pandemia, ya había 118.000 casos y 4.291 muertes en 114 países.
Aunque la mayoría de países esperaron a reaccionar hasta marzo, lo cierto es que el coronavirus ya era emergencia internacional desde hace dos meses. “Llamarlo pandemia no tiene ningún efecto legal, sólo describe que está en todo el mundo”, defendió en abril el director ejecutivo de Programas de la OMS, el doctor Mike Ryan.
"Nuestro mandato es hacer recomendaciones de salud pública. Tenemos el poder de persuadir a través de la ciencia y las pruebas, pero no tenemos poder para imponer medidas y presionar a los países y cambiar su voluntad soberana", dijo entonces la OMS.
Un año después de la emergencia internacional por la Covid-19, la pandemia ha impactado sobre las vidas de prácticamente todos los habitantes del planeta con confinamientos en multitud de países, pérdida de vidas, obligatoriedad de llevar mascarillas o secuelas psicológicas y emocionales, cuando no físicas.
PRIMER CASO EN ESPAÑA
La primera vez que se sospechó de casos de coronavirus en España fue el 24 de enero, seis días antes de la declaración de la emergencia internacional. Un aún desconocido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, informaba de dos posibles contagios con relación con la ciudad China de Wuhan, cuna de la Covid-19. Esos dos casos acabaron siendo negativos.
Un día después de la declaración de emergencia internacional por parte de la OMS, el 31 de enero, el Centro Nacional de Microbiología confirmó el primer caso de coronavirus en España. Se trataba de un turista alemán que estaba de vacaciones en La Gomera (Canarias) y que se convirtió en el primer confinado por Covid-19, y cuyas imágenes desde una terraza con vistas al mar se hicieron virales.
Hubo que esperar al 9 de febrero para que llegara la confirmación del segundo caso de coronavirus en España. Fue un británico afincado en Mallorca que se infectó cuando esquiaba en Francia, y tanto él como su mujer y sus dos hijas estuvieron aislados en el hospital de Son Espases.
El 14 de marzo el Gobierno de España decretó el estado de alarma y, con él, un confinamiento que, al principio, sólo iba a ser de dos semanas pero que acabaron siendo catorce, aunque parecieran años. Los españoles se encerraron en sus casas mientras los hospitales colapsaban, los sanitarios curaban y muchos infectados morían.
FUENTE: medicosypacientes.com