La quinta parte más pobre de la población tiene un 32% más de posibilidades de morir por esta pandemia que la más rica y la mortalidad infantil y materna podría aumentar en torno a un 40% en países de ingresos bajos y medios debido al colapso de los sistemas de salud. Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2020’, publicado este viernes de manera conjunta por Médicos del Mundo y medicusmundi.
Denuncian el “estancamiento” de los fondos de cooperación y emergencias y lamentan que la Covid-19 haya interrumpido los programas de lucha contra enfermedades como la malaria, VIH/sida y tuberculosis en unos 70 países, lo que, a su juicio, supondrá un incremento de la mortalidad por estas causas en los próximos años.
El informe se presentó este viernes en el transcurso de un acto en el que intervinieron la directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira; el presidente de medicusmundi Internacional, Carlos Mediano; el vicepresidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo y Gabriel Ferrero, director general de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y en el que las organizaciones pidieron un aumento de fondos para la cooperación internacional en salud y en emergencias sanitarias como “vacuna” contra la “injusticia sanitaria”.
Tras defender que la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación sanitaria internacional y la necesidad de conseguir el 0,7% e incrementar la ayuda al desarrollo destinada a salud, lamentaron que en 2019 la Ayuda Oficial al Desarrollo dedicada al sector salud por parte del conjunto de países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) fue de 22.518 millones de dólares, con una disminución de un 6,5% respecto al año anterior.
Por su parte, la cooperación española ha destinado a salud poco más de 63 millones de euros, un 2,39% del total de la ayuda al desarrollo frente al 12,91% de la media de los países donantes del CAD. En cifras globales, aunque la ayuda al desarrollo en España aumentó en 177 millones de euros en 2019, alcanzando el 0,21% de la renta nacional bruta, ese porcentaje está aún “muy alejado”, a su juicio, del 0,30% de la media del conjunto del CAD, del 0,47% de la media de la UE y del compromiso del 0,7% adquirido hace 50 años en el seno de las Naciones Unidas.
Pandemia
Según ambas organizaciones, la respuesta a la pandemia no debe hacerse “a costa de desatender a millones de personas afectadas por crisis humanitarias”, sino que debe acometerse con fondos “adicionales”, puesto que hasta finales de octubre el Plan Global de Respuesta Humanitaria Covid-19 lanzado por Naciones Unidas sólo había recibido 3.390 millones de dólares de los 9.490 millones solicitados, apenas el 35,7%.
Por lo que respecta a las vacunas contra la enfermedad, urgieron a que los procesos de investigación, elaboración y distribución de las vacunas sean “transparentes” y exigieron que el precio de la vacuna sea accesible para todas las personas que lo necesiten.
Finalmente, señalaron que la cobertura sanitaria universal es el “mayor desafío sanitario” al que se enfrenta el mundo en la actualidad y denunciaron que sólo entre un tercio y la mitad de la población mundial ha tenido cubiertos los servicios esenciales de salud y que el gasto directo en atención médica ha aumentado en el mundo.
Además, recordaron que, según la OMS, de continuar la situación como hasta ahora, 5.000 millones de personas no tendrán acceso a atención sanitaria en 2030, por lo que instaron a
apostar por los sistemas públicos de salud y dotar a la atención primaria de una inversión adicional de 200.000 millones de dólares en los países de ingresos bajos y medianos para salvar 60 millones de vidas en la próxima década.
FUENTE: medicosypacientes.com