El Comité Internacional de la Cruz Roja acaba de publicar un documento sobre violencia contra la atención a la salud extraído del taller celebrado hace un año en Madrid en el que participó el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a través de su vicepresidente primero, el Dr. Tomás Cobo.
El texto titulado Promoting peer-to-peer exchanges on data collection systems to analyse violence against health care recoge las prácticas, retos y formas innovadoras de recopilar y analizar información sobre la temática de la violencia contra la salud expuestas en la reunión de hace un año y que contó con la colaboración del CGCOM y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Este informe pretende ofrecer información y recomendaciones para el objetivo común de todos los agentes implicados que persigue mejorar los mecanismos de recopilación de datos con el fin de comprender con mayor conocimiento la magnitud del problema, sus causas y la amplitud de su impacto.
La violencia contra la atención de la salud es un problema de salud pública tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. Se estima que los trabajadores de la salud tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia que los funcionarios de prisiones o de policía, así como que el personal que trabaja en el primer punto de atención y los trabajadores de salud de emergencia tienen más probabilidades de sufrir abusos físicos y verbales. Unos tipos de violencia que, según la Asociación Médica Mundial, se produce todos los días en todo el mundo.
Esa violencia se agrava aún más en situaciones de conflicto, donde los sistemas de atención de la salud están expuestos a un estrés especial y el personal de salud a menudo es víctima de la violencia perpetrada tanto por civiles como por portadores de armas.
Por ello, el documento insta a contar con mejores mecanismos de recopilación de datos para comprender la magnitud de este problema, sus causas y la amplitud de su impacto, así como para formar sobre cómo prevenir y abordar la violencia y los ataques a la atención médica.
En el informe se recoge la necesidad de recopilar datos sobre la violencia contra la atención de la salud a nivel mundial y destaca que algunos países han desarrollado mecanismos nacionales de recopilación de datos como España, donde la Organización Médica Colegial (OMC) un Observatorio Contra las Agresiones a Sanitarios que recoge datos sobre la violencia contra el personal sanitario desde 2009, tras la muerte de una médica en Murcia.
En esta línea el Dr. Tomás Cobo señala que es necesario continuar trabajando en línea marcada durante estos diez años, contar con toda la implicación posible de las Administraciones para combatir esta violencia y demanda un Plan Nacional para hacer frente “a esta lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre médico-paciente y demás profesionales sanitarios, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes” -asegura.
Health Care In Danger
A este respecto cabe destacar la iniciativa del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja “Health Care in Danger (HCiD)” dirigida a abordar la violencia contra los pacientes, los trabajadores de la salud, las instalaciones y los vehículos, y garantizar el acceso seguro y la prestación de atención médica en los conflictos armados y otras emergencias. Como parte de esa iniciativa, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) busca fomentar asociaciones entre las partes interesadas clave y las comunidades de interés involucradas en la prevención y el tratamiento de la violencia contra la atención de la salud. Una de las áreas en las que busca fomentar este tipo de alianzas es la de compartir las mejores prácticas sobre los mecanismos de recolección de datos y las metodologías analíticas para monitorear los incidentes de violencia contra la atención de salud y el impacto de dicha violencia.
Por todo ello, la OMC, el gobierno español, el CICR y la Cruz Roja Española coorganizaron la primera Mesa Redonda “Peer-to-Peer sobre Sistemas Nacionales de Recopilación de Datos para Medir y Analizar la Violencia contra la Atención Sanitaria en Madrid (27 –28 de noviembre de 2019).
Los participantes incluyeron representantes de los sistemas nacionales de salud interesados, representantes gubernamentales, investigadores académicos, Sociedades Nacionales y representantes de la comunidad de interés como organismos médicos profesionales, organizaciones internacionales y profesionales humanitarios. Los participantes procedían de países industrializados y en desarrollo y de situaciones pacíficas y de conflicto.
La recopilación y el análisis de datos sobre la violencia contra la atención médica ayuda a las autoridades a comprender el alcance y la naturaleza de dicha violencia e identificar medidas basadas en evidencia que podrían evitar que ocurra o limitar su impacto en el personal médico, la infraestructura o los pacientes.
Accede aquí al documento
FUENTE: medicosypacientes.com