El 47% de los profesionales sanitarios que fueron atendidos en el servicio telemático de apoyo psicológico (TAP) durante la pandemia trabajaban en hospitales, un 22% en Atención Primaria y un 10 % en residencias y centros sociosanitarios. Esta iniciativa, de la que forma parte la corporación médica, se puso en marcha para atender a los profesionales de la salud en situación de sufrimiento emocional afectados por la situación de Covid-19 y se ha alargado hasta diciembre.

Auspiciada por la Fundación Galatea (del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña), los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Colegios de Médicos, de Enfermería y de Psicología de España junto al Ministerio de Sanidad y la Fundación Bancaria La Caixa, se trata de una plataforma telemática específica de atención en salud mental que desde el inicio ha realizado más de 2.900 intervenciones, atendiendo a casi 900 profesionales, con una media de 4 intervenciones por profesional, según los datos facilitados por la Fundación Galatea.

De los datos extraídos resalta que de los profesionales sanitarios atendidos por el TAP el 37% eran médicos, y el 44% enfermeras y auxiliares. Asimismo, resalta que el 86% de las solicitantes de este servicio son mujeres; siendo la media de edad de 43 años y Cataluña la CCAA con más incidencia.


Ante estos datos, la Fundación para la Protección Social de la OMC, quien aloja en su Web toda la información disponible del servicio TAP, recuerda el refuerzo de la atención a las necesidades de apoyo emocional y atención psicológica a los médicos que lo requieran con motivo de la pandemia, tanto desde el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), como desde otros dispositivos activados a tal fin; así como este servicio de apoyo telemático psicológico.

Se trata de una plataforma que ofrece atención psicológica telefónica, videoconferencia y seguimiento 'on line', y que se implementa por la Fundación Galatea.

Desde la entrada en funcionamiento de este servicio, los tres consejos generales ofrecieron todo el apoyo y colaboración para su difusión, con el objetivo de que el máximo número de profesionales sanitarios puedan beneficiarse de él en unas circunstancias especialmente difíciles.

Problemas de ansiedad, estrés, alteraciones emocionales o trastornos del sueño son algunas de las patologías que ha sufrido el colectivo médico durante la pandemia de Covid-19 debido a la gran presión asistencial y al trabajo en condiciones límites que padecen miles de profesionales.

En este sentido, la FPSOMC recuerda que desde el PAIME colegial se han flexibilizado los horarios de atención y los canales de comunicación, también online, además de la consulta presencial para poder atender a los médicos con trastornos psíquicos durante la pandemia.

Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

El PAIME es un programa colegial único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa que disponen los Colegios de Médicos bajo el paraguas de la FPSOMC para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos, rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza la práctica en las mejores condiciones posibles.

Desde 1998 han sido atendidos más de 5.171 profesionales con una tasa de recuperación en torno al 90% de los casos. Se trata de un instrumento de control de la buena praxis médica y por tanto un elemento de garantía para la población, porque cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos.

Catálogo de Prestaciones 2020
Dispositivo de Protección Social Integral COVID-19

FUENTE: medicosypacientes.com