El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha mantenido recientemente dos encuentros con los representantes de las Comisiones Nacionales de las Especialidades y otro con los representantes del CGCOM en las secciones especializadas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), con mayoría de asistencia, en el que han puesto de manifiesto el consenso sobre el informe enviado por parte de la corporación al Ministerio de Sanidad sobre la consulta pública del Real Decreto sobre la Formación Sanitaria Especializada.

En los encuentros, el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) informó a los representantes de las Comisiones Nacionales de las Especialidades y a los representantes del CGCOM en las secciones especializadas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) en que fase se encuentra el Real Decreto por el que se regula la formación común de las especialidades en Ciencias de la Salud, se desarrollan las áreas de capacitación específica y se regula el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud.

En este sentido, explicó que el pasado 9 de octubre el Ministerio de Sanidad sacó a consulta pública el proyecto de este Real Decreto con el objetivo de recabar la opinión de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones potencialmente afectados por la futura norma.


De esta forma el CGCOM envío el informe elaborado por la corporación que contiene las aportaciones que debería contemplar el Real Decreto y que cuenta con el consenso de las Comisiones Nacionales de las Especialidades y las secciones especializadas de la UEMS.

El Dr. Tomás Cobo expresó su deseo de que este documento sea tenido en cuenta por Sanidad en el nuevo borrador del Real Decreto que elaboren y recordó que en las dos anteriores ocasiones donde se filtraron los dos borradores “no contemplaban nuestras peticiones y consideraciones”.

Ante los borradores previos el CGCOM emitió un informe y un posicionamiento, elaborado por un comité de expertos, cuyos principales puntos se incluyen en este nuevo informe enviado a la consulta pública de Sanidad. “Tanto el CGCOM como las Comisiones Nacionales de las Especialidades estamos en absoluto desacuerdo con el planteamiento que aparentemente existía en ese texto borrador”, manifestó el Dr. Tomás Cobo.

El Dr. Tomás Cobo insistió en que es necesario que a la hora de elaborar los textos de los borradores se tenga en cuenta a la Comisiones Nacionales de las Especialidades “que son los que realmente tienen y poseen el conocimiento científico. No es un tema burocrático, sino que es un tema de seguridad clínica. Estas comisiones están formadas por profesionales integrados absolutamente en la formación especializada y que conocen que competencias hay que adquirir y conocimientos hay que adquirir”.

Entre los temas a tener en cuenta, todos coinciden en que la formación especializada tenga una duración de cinco años mínimo; aunque, tal y como expresó el Dr. Cobo, “no es tan importante la duración lo que tiene que primar es que el profesional sanitario salga de su formación con la capacitación, las competencias y los conocimientos necesarios para su especialidad”.

En la reunión con los representantes de las Comisiones Nacionales de las Especialidades también expresaron el unánime desacuerdo en el texto del Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y que permite contratar a médicos sin especialidad.

El tercer punto que se abordó en este encuentro fue el plan EU4Health que continúa su andadura en las instituciones europeas, y en el que el CGCOM va a desempeñar un papel clave como entidad reconocida en acreditación y formación médica continuada, así como de formación de posgrado en Europa. Este plan impulsado por el Parlamento Europeo y que conlleva una dotación de hasta 9.500 millones contempla una batería de medidas y acciones para la armonización de los distintos sistemas nacionales de salud, entre las que se encuentra promocionar la formación de profesionales sanitarios y medidas para avanzar en el libre tráfico de especialistas.

En este sentido, se puso de manifiesto el papel fundamental que la UEMS juega en Europa para una adecuada canalización de estos recursos económicos que va a destinar Europa.

FUENTE: medicosypacientes.com