El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar este miércoles a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un acuerdo para crear un grupo de trabajo que permita definir el marco y las características principales de la evaluación independiente que se realice sobre la gestión de la pandemia, que podría comenzar a realizarse en noviembre.
Una evaluación que, según señala el borrador del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, tendrá que encaminarse a "generar valor y utilidad" a los responsables políticos, a los gestores, a los profesionales sanitarios y al conjunto de la ciudadanía, inspirándose en un "principio esencial" como es el de la independencia evaluadora como garantía de la legitimidad de sus conclusiones.
En diversas ocasiones, el ministro de Sanidad ha asegurado que se iba a realizar una auditoría de la gestión del coronavirus, si bien siempre ha apostado por realizarla una vez finalice la pandemia y estudiando primero cómo, cuándo y quién.
No obstante, la semana pasada mantuvo una reunión con varios miembros del grupo de científicos españoles que en agosto publicó una carta en la revista 'The Lancet' para pedir una auditoría, donde, según comentó a Europa Press uno de los firmantes del artículo, Joan Carles March, les mostró su "buena predisposición" a realizarla e, incluso, a que en octubre o principios de noviembre ya haya trabajos adelantados para saber cómo se va a realizar dicha evaluación.
Ahora, Illa va a proponer a los consejeros de Salud de las distintas comunidades autónomas crear en su seno un grupo de trabajo para definir la propuesta de marco para la realización de una evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud en la gestión de la pandemia, a cual puede contribuir a adoptar las medidas "necesarias" para afrontar con "eficacia" los retos que se le presenten al conjunto del sistema.
Este grupo de trabajo, según el borrador del acuerdo, estará presidido por la secretaria de Estado de Sanidad y formarán parte del mismo un representante de cada una de las comunidades y ciudades autónomas, designado por la persona titular de la Consejería con competencias en materia sanitaria. En las sesiones a celebrar, los representantes del grupo de trabajo podrán ser asesorados y estar acompañados por técnicos y expertos de sus respectivas administraciones.
Este grupo, tal y como propone Sanidad, elevará al pleno del CISNS una propuesta de marco evaluador del Sistema Nacional de Salud que defina las líneas de evaluación, el alcance, los objetivos, los parámetros y cuantos elementos resulten necesarios para llevar a cabo una evaluación independiente lo "más completa posible" del conjunto del sistema.
Las conclusiones obtenidas deberán comunicarse como tarde un mes después de la aprobación del acuerdo, por lo que si los consejeros lo firman este miércoles, 7 de octubre, deberá comenzar a realizarse la evaluación el próximo 7 de noviembre.
FUENTE: medicosypacientes.com