Durante el IV Congreso POP, los portavoces del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y del Consejo General de Enfermería (CGE), resaltaron la importancia de contar con los pacientes para reconstruir el sistema sanitario.
El acto de clausura, conducido por la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, contó con la presencia de la vicesecretaria General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Dra. Rosa Arroyo; del presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez; y del vicepresidente Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Juan Pedro Rísquez.
La Dra. Rosa Arroyo inició su intervención haciendo “un reconocimiento desde el CGCOM a la POP por esta iniciativa”. En su opinión, “para caminar hacia la excelencia del modelo nos necesitamos, necesitamos que del empoderamiento y la corresponsabilidad de nuestros pacientes obtengamos decisiones compartidas sobre sus cuidados, orientadas a la mejora de la calidad de vida percibida”.
Expuso que “nos habéis enseñado que las enfermedades crónicas impactan en la esfera física, psíquica, social y laboral, y a nuestro quehacer médico”. Es por ello que, la Dra. Rosa Arroyo manifestó que “además del compromiso de la actualización continua de conocimientos, capacidades y competencias; incorporamos vuestra perspectiva y os decimos que queremos seguir compartiendo estos espacios para mejorar el modelo de atención a la cronicidad”.
Carina Escobar matizó que “durante esta última jornada del congreso hemos visto la importancia de la innovación del SNS y de que el paciente esté desde el principio en el diseño de los nuevos procesos. También se ha señalado algo fundamental: que es la persona la que da sentido al sistema”.
El Vicepresidente Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Juan Pedro Rísquez, señaló que “en esta mesa estamos representadas tres profesiones sanitarias hermanas que tenemos el deber moral de trabajar unidas pensando en los pacientes y dejando de lado los corporativismos, desde la máxima calidad, eficiencia y profesionalidad en nuestra actuación”.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, señaló que “las enfermeras y los enfermeros llevamos décadas pidiendo que los pacientes pasen a situarse en el centro de atención del sistema sanitario y sean la prioridad en la asistencia. Sólo empoderando al paciente conseguiremos avanzar hacia la sanidad que necesitamos”.
Previamente, al inicio de la jornada, el catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Fernando Bandrés, dio una conferencia sobre la atención centrada en la persona: “Debemos entender que la persona es la que da sentido al sistema, no somos algo, sino alguien. El sistema debe ser capaz de fomentar la relación médico paciente, propiciando una conversación desde la vulnerabilidad”.
En la primera mesa de diálogo del día participaron la vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría, Inmaculada Calvo; la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Rosa Mº Cantabrana; la directora de la Confederación de Autismo de España, Ruth Vidriales, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto; el gerente del hospital Gregorio Marañón, Joseba Barroeta y la representante del Consejo General de Enfermería, Guadalupe Fontán. La moderación corrió a cargo de la periodista de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Virginia Olmedo. Los participantes coincidieron en la “necesidad de dar voz al paciente y trabajar de manera colaborativa, poniendo el foco en la continuidad asistencial”, así como en la importancia de que “la salud se conciba de una manera holística y se trabaje de manera interdisciplinar”.
En la segunda mesa, dedicada a la`Innovación´, participaron el director de Esclerosis Múltiple España (EME), Pedro Carrascal; el vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), y vicepresidente de la POP, Tomás Castillo; el presidente de Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y prestaciones del SNS, Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, la presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Mª Luz López Carrasco; el presidente de FarmaIndustria, Martín Sellés; y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. Ponentes como Martín Sellés y Mª Luz, resaltaron que “para que la innovación se implante en el sistema necesaria una mayor financiación y también mayor capacidad de gestión”. Además, resaltaron que la financiación debe medirse en resultados en salud.
En este sentido, el presidente de Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y prestaciones del SNS,Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, aseguró que“para innovar hace faltadialogo y procesoso debilerativos y participacitos, que pongamos sobre la palestra lo que en otros paises se llama accountability, rendición de cuentas”.
Por su parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti indicó que “no solo hace falta financiacion para introducir una innovación sino tambien planificacion”. “Se necesita implementacion, procecimientos a través e los cuales esa tecnología entre a formar parte”, finalizó.
Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS),María Jesús Lamas, ofreció información sobre la participación de los pacientes en la agencia: “Se estima que dentro de unas semanas pueda publicarse en el BOE el cambio en el Consejo Rector de la AEMPS incorporando a los pacientes”.
FUENTE: medicosypacientes.com