El Colegio de Médicos de Zamora celebró unas jornadas centradas en las agresiones que sufren los profesionales sanitarios

Entre los ponentes de las jornadas hay que destacar la participación del interlocutor policial sanitario de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el comandante Jesús Tejada, que compareció acompañado de varios instructores de intervención operativa de la misma comandancia.

La intervención de los agentes de la Guardia Civil contó de una parte teórica y de una parte práctica. En la sesión teórica, los agentes explicaron a los sanitarios cómo interponer una denuncia y qué hacer en caso de agresión. La parte práctica fueron unas nociones básicas de defensa personal. Estas jornadas forman parte del Plan Integral de Protección de los Profesionales de la Salud.


Policía Nacional y Guardia Civil  crearon la figura del interlocutor policial territorial sanitario, un profesional para poner freno a las agresiones en centros sanitarios, garantizando una atención personalizada a los profesionales que sufran violencia o amenazas.

Así, con el objetivo principal de reducir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación fluida.

Además, ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.

FUENTE: medicosypacientes.com