La falta de definición del compromiso de la Administración referente a la troncalidad ha generado una situación de disconfort entre los representantes estudiantiles, según se desprende de las LXXV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina celebradas en la Universidad de Valladolid, promovidas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Desde el CEEM se ha dado la voz de alarma ante el malestar en las aulas y se anuncian nuevas movilizaciones

Tras las LXXV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina celebradas en la Universidad de Valladolid entre los días 8 y 11 de abril, los estudiantes han planteado nuevas líneas de trabajo para tratar de resolver los principales problemas que se plantean en el actual panorama académico y profesional. Durante estas jornadas se ha procedido al análisis del anterior periodo interasambleario, así como a la planificación del que da comienzo.

No obstante, la línea de acción que vertebrará los esfuerzos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina será la defensa activa del posicionamiento relativo a la Troncalidad. La falta de definición del compromiso de la administración referente a la troncalidad ha generado una situación de disconfort entre los representantes estudiantiles; los cuales han exigido a su organización medidas más contundentes para garantizar el fin de sus reivindicaciones buscando llegar a una resolución consensuada del conflicto.

En el marco de todas estas reivindicaciones, los estudiantes tratarán de reunirse con la Administración para hacerles llegar de primera mano un fiel y crudo reflejo la coyuntura que se vive actualmente en las aulas, así como todas las propuestas tratadas durante la última asamblea realizada.

Para asegurar el cumplimento de sus peticiones los estudiantes se movilizarán tratando de llevar las connotaciones del problema primero ante las universidades y las comunidades autónomas; y posteriormente instando tanto al Ministerio de Educación como al de Sanidad, a que trabajen como parte activa en la resolución de este problema que atañe de forma directa al total de ciudadanos que vayan a servirse del sistema nacional de salud.

Otro de los principales puntos a reclamar durante el presente periodo seguirá siendo que se regulen las excepciones necesarias en cuanto al principio de que los hospitales universitarios sólo puedan tener convenio con una universidad para la formación en una titulación, incluido en el proyecto de Real Decreto de Creación, Reconocimiento y Acreditación de Universidades y Centros Universitarios. "Creemos que esto es una petición acuciante y exigimos que se tenga en cuenta con la máxima celeridad posible esperando subsanar las deficiencias de este nuevo sistema", según remarcó el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Durante estas jornadas, el trabajo se orientó a modificar y reescribir algunos puntos de posicionamientos como números clausus, nuevas facultades y recortes en educación y sanidad; con el propósito de que se ajusten lo máximo posible al sentir común de los estudiantes de medicina.

Estas reivindicaciones van en la línea de adaptar el nuevo sistema formativo a la situación real y de continuo que viven los estudiantes en la etapa previa, y que debería verse garantizada con el nuevo marco legislativo que propone la troncalidad. Es necesario recordar que la máxima preocupación al respecto por parte de los estudiantes es que el nuevo marco de la formación sanitaria especializada vaya a entrar en vigor obviando por completo el alto y unánime grado de descontento y recelos de los mismos, como sus principales destinatarios; pues esta situación podría acarrear graves perjuicios para la asistencia sanitaria a los futuros pacientes, minando por lo tanto la calidad de toda la estructura del sistema público de salud española.

Otro de los aspectos importantes tratados durante estas jornadas de los futuros médicos ha sido la necesidad de adaptar los numerus clausus en función del número de plazas ofertadas en la convocatoria MIR. El objetivo de esta llamada de atención desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina no es otra que garantizar el continuo formativo y la buena adecuación en términos de demografía sanitaria, los cuales parecen estar en peligro si no se modifica el rumbo de los actuales acontecimientos.

Con el propósito de informar en mayor profundidad sobre las conclusiones de estas Jornadas así como de los resultados de las citadas reuniones con los ministerios, se tiene previsto convocar, próximamente a los medios de comunicación.

Fuente: medicosypacientes.com