La Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha alertado del colapso asistencial tras la pandemia de COVID-19 y cansancio y detrimento de la salud de los profesionales de Atención Primaria (AP), a veces en contra de las recomendaciones de los servicios de prevención de riesgos laborales, tal y como han señalado en su última Asamblea, celebrada recientemente.

El pasado 18 de febrero ha tenido lugar la Asamblea de Vocales de Atención Primaria Rural de forma presencial en el CGCOM y a través de medios telemáticos para abordar aspectos organizativos para el año 2022 en defensa de la Atención Primaria Rural.

La Asamblea al inicio de la jornada de trabajo hizo una mención especial a Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia, fallecido hace 8 días, lo que ha supuesto una gran pérdida para la Atención Primaria, tal y como explica el Dr. Francisco Javier Rodríguez Del Río, secretario de la Vocalía de AP Rural, Coordinador del grupo AP25, y Vocal AP Rural de Ciudad Real.

El Planteamiento de la Asamblea para este 2022 es reorganizar y actualizar los grupos de trabajo,  abordar los temas de impacto y de mayor preocupación entre los médicos de AP rural, trabajar y obtener datos veraces y estadísticos, para enfatizar los inminentes cambios que precisa AP, en previsión de una década donde la demografía médica enfatiza que la escasez de sanitarios, la falta de inversión en AP y el aumento de la presión asistencial pone en jaque a la Atención Primaria de forma general y en concreto a la AP Rural.

La pandemia por covid19 ha permitido un colapso asistencial continuado y sin precedentes, sin descanso para sus médicos de Atención Primaria, esto seguirá siendo un punto de trabajo pues las administraciones conceden atención desmesurada y sin límites para la población en general y en detrimento de la salud de sus trabajadores, a veces en contra de las recomendaciones de los servicios de prevención de riesgos laborales. Trabajarán en la recogida de estas situaciones y su puesta en conocimiento de la Comisión Deontológica en busca de soluciones.

La Asamblea apoya los resultados publicados recientemente por sociedades científicas (SEMFYC) y sindicatos (CEMS) que ha realizado estudios de la presión asistencial en Atención Primaria y que las administraciones deben resolver y hacer caso de las recomendaciones y soluciones aportadas en la publicación de la OMC La Atención Primaria de Salud en España en el 2025, así como las propias ofrecidas desde la SEMFYC y CEMS.

La tercera edición de la publicación la Atención Primaria de Salud en España en el 2025 contará con 2 últimas novedades, las aportaciones de la Dra. Carmen Valdivia, vocal de AP Rural de Albacete y el Dr. Vicente Matas que actualizará sus capítulos para la nueva edición. Todos los capítulos del libro previamente fueron actualizados por sus autores y contamos con la presencia también del Dr. José Félix Sastre, Dra. García Espada y la Dra. Sonsoles Castro. La tercera edición tendrá nuevos capítulos de Enfermería en Atención Primaria, Pediatría en Atención Primaria y el Médico de Familia en Administraciones Públicas. Su presentación se realizará en el Día de la Atención Primaria, que este año se celebrará el 20 de abril.

Desde la Asamblea se apoya la figura del Foro de la Atención Primaria, entiende que es fundamental el trabajo en equipode Sociedades Científicas, Sindicatos, Estudiantes de Medicina y OMC, este trabajo es debe ser coordinado y bien estructurado para avanzar y mejorar la Atención Primaria.

Defienden la presencialidad en la elección de las plazas MIR, apoyamos a los estudiantes y MIR en la defensa de la elección de sus especialidades. Se ha estudiado que en los últimos años la selección de forma telemática de especialidades MIR ocasiona muchas renuncias y en concreto la especialidad que más lo está sufriendo es AP.

La Asamblea solicita como medida urgente y en relación a la desmesura presión asistencial desburocratizar de forma razonada y eficiente las consultas. Los Médicos de Familia somos médicos y en relación a sus pacientes los deben atender, explorar, diagnosticar y tratar, no es sensato después de casi 3 años de constante colapso asistencial mantener listas de esperar por tener que resolver trámites administrativos, instando a las administraciones a repartir esta carga burocrática entre los distintos roles asistenciales. La asamblea va a trabajar durante este año la desburocratización de las consultas y presentará soluciones a este problema.

En relación a la ley de interinos la Asamblea pide seriedad, casi el 50% de los sanitarios españoles son interinos y esta ley implica que a muchos sanitarios con antigüedad de 3 años los despidan o los cambien de plaza para no hacerlos fijos, así como en comunidades como Aragón donde las convocatorias de OPE son cada 2 años y no tienen interinos en una misma plaza durante más de 2 años. La ley de interinos debe reflejar la realidad existente, donde tenemos sanitarios que desde hace más de 15 años enlazan unos contratos con otros sin disponer de continuidad. Ante la escasez de sanitarios, es prioritario afianzar los médicos a un centro fijo, para que a su vez se puedan establecer centros sanitarios urbanos y rurales como docentes, así como el descontrol en la convocatoria de OPEs, que normalmente es por defecto, es imprescindible afianzar a los sanitarios según concurso de méritos y no por continuidad laboral, ya que las administraciones nunca la han garantizado.

FUENTE: medicosypacientes.com