La ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado el «hito» de la implantación de la PrEP (profilaxis prexposición) en España para la prevención del VIH, que cumple cinco años, pero ha reconocido que «quedan cosas por hacer», como «mejorar la accesibilidad», llegando a las personas «mas vulnerables».

Entre ellas, ha destacado a «las personas migrantes en situación administrativa irregular, a las personas trans y a todos aquellos colectivos a los que se necesita hacer un seguimiento y una evaluación más exhaustiva».

Esta medida forma parte del concepto de «prevención combinada» que propone ONUSIDA, en línea con el Plan Estratégico para la Prevención y Control de la Infección por VIH y las ITS de España 2021-2030.

A día de hoy, hay 23.670 personas que están en programas de PrEP en España y, en el último año, el número de personas con PrEP ha aumentado aproximadamente en 10.000 personas, según ha detallado en el marco de inauguración de la jornada ‘Cinco años de PrEP: Éxito de la implementación de la PrEP en España’. «Cuando la política va de la mano de la ciencia, es capaz de tener buenos resultados», ha abundado.

«La PrEP no es solamente la administración de una pastilla, es un enfoque mucho más amplio de salud pública que incluye la prevención de otras infecciones de transmisión sexual, la promoción del uso del preservativo, la vacunación para aquellas que son vacunables, la detección temprana, y el tratamiento temprano de todas estas infecciones», ha expresado García.

FUENTE: medicosypacientes.com