El I Congreso Nacional de Ejercicio Privado de la Medicina, celebrado, recientemente, en el Colegio de Médicos de Sevilla, acogió una mesa redonda centrada en la situación del ejercicio privado de la Medicina en el ámbito de la Unión Europea en la que se advirtió, pese a la heterogeneidad de sistemas, de las considerables diferencias salariales entre España y Europa dentro de este ámbito

Bajo el título, “Ejercicio Privado de la Medicina en la UE, qué nos acerca y qué nos aleja”, se celebró una mesa redonda presidida por el Dr. Emilio García de la Torre, presidente del Colegio de Médicos de Jaén y moderada por el periodista de Cadena COPE y de ABC, Ángel Expósito. Se contó, además, con la participación de los Dres. Tomás Cobo, vicepresidente 1º de la OMC; André Bolliger, presidente de Aspromel; y Manuel Vilches, director gral. del IDIS.

Se partió de un escenario caracterizado por un espacio sanitario europeo muy heterogéneo, pero con un factor común que es la cobertura universal, que en la mayoría de los sistemas sanitarios ronda entre el 95 y el 100%, además de por la integración del sector público y privado en el mismo sistema sanitario.
En este contexto se abordaron aspectos relativos a la complementariedad entre Sanidad privada y pública; modelos laborales de los profesionales médicos en la UE; la formación médica; las diferencias de retribución de los médicos españoles con respecto a los europeos, entre otros.

La precariedad laboral y las condiciones actuales en el ejercicio de la Medicina son dos temas sobre los que el Foro de la Profesión Médica (FPME) quiere profundizar. Precisamente, a ellos va a dedicar una Jornada enmarcada dentro de su Asamblea anual que celebrará el próximo jueves 23 de noviembre en la sede de la OMC, en cuyo programa estuvo ultimando en la reunión mensual que celebró ayer

El programa diseñado por el Foro de la Profesión Médica prevé una Jornada con dos temas clave, las necesidades reales de médicos en el SNS y las condiciones actuales en el ejercicio de la Medicina, cuyo abordaje se llevará a cabo a través de dos mesas redondas, a lo que se sumará la celebración del Pleno con representantes de las Juntas Directivas de cada organización integrante en el FPME, es decir, Organización Médica Colegial (OMC), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM).
 
Además, en la reunión celebrada ayer, el presidente del FPME, Dr. Serafín Romero, expuso ante el resto de miembros del Foro  los pormenores del acuerdo firmado en el seno del Foro de las Profesiones Sanitarias sobre la modificación del R.D. de Enfermería, que previamente había sido avalado por el FPME, como recuerda su portavoz, el Dr. Miralles. Los participantes en la reunión acordaron elaborar un documento explicativo para difundirlo entre toda las organizaciones y profesionales médicos y facilitarles el entendimiento sobre el alcance y contenido del acuerdo.

POSICIONAMIENTO DEL FORO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA SOBRE LA TRONCALIDAD Y EL PAPEL DE LA MFyC

La Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) ha sido probablemente una de las  especialidades que más se ha identificado  con el proceso de la troncalidad y en nuestro ánimo seria seguir prestándole  todo el apoyo al desarrollo de su marco formativo, pero ello, como ya se manifestó en distintas ocasiones anteriores a la derogación del RD en noviembre de 2016, es imposible con el proyecto desarrollado en aquel momento por suponer una ruptura de los principios básicos y de los compromisos adquiridos que tienen su base en:

1.- El Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad:
Cuyo principio básico es: “una visión integral de las personas que demandan la atención sanitaria, posibilitando así una mejora en la calidad asistencial y en la seguridad de los pacientes”. 
Y cuyo principal objetivo es “que los profesionales sanitarios aprendan a abordar desde las primeras etapas de su formación especializada, los problemas de salud de una manera integral con el enfoque interdisciplinar y pluridisciplinar que el estado actual de la ciencia requiere”.

2.- La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del MSSSI que establece:
El Sistema Nacional de Salud (S.N.S.) continúa centrado fundamentalmente en la atención individual a los procesos agudos de la enfermedad, prestada de forma reactiva y fragmentada, desde un enfoque casi exclusivamente biomédico. Es imprescindible transformarlo hacia un modelo mejor preparado para afrontar la prevención y la gestión de las condiciones de salud crónicas si se pretende que el S.N.S.  sea sostenible y pueda seguir cumpliendo su función social de forma satisfactoria.”
Dado que los pacientes crónicos suponen el 80% de la atención sanitaria actual, la Atención Primaria (A. P.) es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos.

El Dr. José Luis Almudí, secretario general del Colegio de Médicos de Valladolid, abordó el riesgo de las apps en el ámbito sanitario en el marco del I Congreso Nacional Ejercicio Privado de la Medicina en el que se analizaron experiencias colegiales en torno al ejercicio privado. Subrayó que el médico “no debe sustituir la consulta directa con el paciente por la virtual en foros, redes sociales, o WhatsApp, que no son una herramienta de telemedicina y no se debe responder a dudas concretas a través de medios online a los que pueda acceder cualquiera”

En la mesa, que estuvo presidida y coordinada por el Dr. Juan Antonio Repetto, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos; el Dr. Almudí comentó que “cada vez es más frecuente que los pacientes acudan a nuestras consultas tras "informarse" previamente con el afamado y accesible Dr.Google con el objeto de contrastar lo que esperan frente a lo que reciben de su médico”.

El empoderamiento del paciente es un valor deseable siempre que sirva para mejorar el conocimiento de la enfermedad, los hábitos saludables y la adherencia al tratamiento ya que “no podemos obviar que el éxito de nuestro trabajo depende en gran parte del seguimiento de nuestras recomendaciones por parte del paciente”.

Las consultas de atención primaria duran menos de 5 minutos para la mitad de la población mundial, pero van desde 48 segundos en Bangladesh a 22,5 minutos en Suecia, según revela un amplio estudio internacional publicado en la revista digital "BMJ Open"

Tiempos de consulta más cortos se han relacionado con peores resultados de salud para los pacientes y un mayor riesgo de agotamiento para los médicos. Y a medida que aumenta la demanda de atención primaria de salud en todo el mundo, la duración de una consulta se ve cada vez más presionada.
 
Para determinar el potencial impacto sobre los pacientes y el sistema de salud en general, los investigadores revisaron los datos sobre la duración de la consulta de 178 investigaciones relevantes que cubrían 67 países y más de 28,5 millones de consultas. Incluyeron tanto estudios revisados por pares como la 'literatura gris' --investigación producida fuera de los canales académicos o comerciales tradicionales-- publicada entre 1946 y 2016 en inglés, chino, japonés, español, portugués y ruso.
 
Los resultados mostraron que la duración promedio de la consulta varió ampliamente, de 48 segundos en Bangladesh a 22,5 minutos en Suecia. En 15 países, que representan alrededor de la mitad de la población mundial, la cita duró menos de 5 minutos y algo menos de 10 minutos en otros 25.