La Policía Nacional detuvo en la medianoche del sábado al domingo a un hombre de 39 años que se presentó en la sala de espera del centro de salud Dos de Mayo de Móstoles con un cuchillo de grandes dimensiones con la pretensión de amenazar al personal sanitario que se encontraba en su interior

Alrededor de las 00.26, y tras una discusión en un bar cercano con una pareja, el individuo se coló en la sala de espera, donde llegó a esgrimir y hacer ademán de clavarle el cuchillo a una sanitaria, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

El personal al ver lo sucedido se encerró en sus consultas médicas, con las personas que estaban siendo atendidas en ese momento, y procedieron a llamar a los servicios policiales de forma urgente. Los agentes de la Policía Nacional se trasladaron al lugar y, desde la puerta exterior del centro, comprobaron que el hombre se había atado con cinta aislante el cuchillo a su mano derecha, para tenerlo controlado.


El varón presentaba una actitud hostil y amenazante, llegando a hacer gestos y manifestaciones a los agentes de que como entrarán al centro de salud les cortaría cuello. Ante esto, los agentes policiales desplazados solicitaron colaboración y escudos de seguridad para interceptarlo de manera segura.

Mientras tanto, los agentes, tras la puerta de acceso al centro, hablaban con el hombre para que cambiara de actitud, se tranquilizara y entregara a los servicios policiales. Al no cesar en su comportamiento agresivo, en un momento en el que el individuo bajo la mano donde portavoz el cuchillo hacia el suelo, entraron al centro de forma rápida y precisa para quitárselo y reducirlo.

El autor, que posee varios antecedentes por atentados a los agentes de la autoridad, se encuentra custodiado en la comisaría de la Policía Nacional en Móstoles a la espera de finalizar el atestado policial y ser pasado a disposición judicial.

El ICOMEM condena la agresión

Las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana en representación de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y la Mesa de Atención Primaria, condenaron la agresión. Desde la corporación colegial señalan que “las agresiones a sanitarios no pueden ser consideradas hechos aislados y sucesos como este son aún más preocupantes dado que se ha producido en un ámbito particularmente vulnerable como son los servicios de urgencias extrahospitalarios (SUAP-SUMMA, SAR) donde habitualmente los sanitarios son los únicos integrantes de los equipos de guardia”.

Afortunadamente, la rápida reacción de los trabajadores, la suerte de que todos los pacientes estuviesen en consulta y la pronta respuesta policial evitaron daños irreparables. “Destacamos sobremanera la ejemplar profesionalidad de los trabajadores de dicho Punto de Atención Continuada que continuaron con la guardia para no perjudicar a la población, llegando incluso a atender al propio agresor que sufrió una lesión al ser reducido”, explicaron.

“Precisamente este hecho ha sucedido en la semana en la que hemos insistido en el preocupante aumento de las agresiones a los sanitarios, por lo que reclamamos, de nuevo, que las autoridades tomen medidas para impedir que vuelvan a producirse sucesos tan graves, dotando a los centros de las medidas de seguridad necesarias que puedan incluir servicio de vigilancia presencial”, subrayaron.

FUENTE: medicosypacientes.com