El VI Congreso de Deontología Médica que se celebrará en Badajoz los días 4, 5, y 6 de abril analizará el papel del médico ante violencia de género, la atención al final de la vida y la ética en la donación en asistolia, entre otros asuntos

La cita, organizada por el Colegio de Médicos de Badajoz, será inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Francisco J. Fragoso Martínez;  el presidente de la Diputación de Badajoz , Miguel A. Gallardo Miranda;  el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero Agüit; el presidente Colegio de Médicos de la provincia de Badajoz , Dr. Pedro Hidalgo; el presidente Colegio de Médicos de la provincia de Cáceres, Dr. Carlos Arjona Mateos; y el presidente de la Comisión de Deontología del IcomBA, Dr. Mariano Casado Blanco

El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y asesor jurídico de la OMC, Ricardo De Lorenzo, impartirá la Conferencia Inaugural, titulada “Derecho Sanitario: una nueva cultura”.  Posteriormente se celebrará la mesa dedicada al papel del médico ante la violencia de género, moderada por el Dr. Mariano Casado, en la que participarán Javier Sádaba Garay, catedrático honorario de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid; la Dra. María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Alcalá de Henares, Dr. Miguel Lorente Acosta, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género; e Inocencia Cabezas Rangel, Fiscal Delegada de Violencia de Género.


La mesa ‘Compromiso Badajoz 2009 -2019’, que hará referencia a las primeras jornadas que se celebraron sobre este tema hace diez años, tendrá como ponentes al Dr. Pablo Lara Muñoz, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España; al Dr. José Ignacio Paz Bouza, de la Comisión de Deontología del Colegio de Salamanca; la Dra. Marian Jiménez de Aldasoro, experta en Ética Médica, moderada por el Dr. Francisco J. Vaz Leal, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura

En la mesa ‘Etica y deontología en la donación en asistolia’, que estará moderada por el Dr. Luis López Sánchez, coordinador autonómico de Trasplantes de Extremadura, intervendrán el Dr. Juan José Rubio Muñoz, coordinador de Trasplantes del H.U. Puerta de Hierro de Madrid; José Luis López del Moral Echeverria, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria; el Dr. José Miguel Pérez Villares, coordinador Sectorial de Trasplantes de Granada y la Dra. Beatriz Domínguez-Gil González, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes.

La mesa ‘Lagunas deontológicas de actualidad’ estará moderada por el Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC; y contarla con el Dr. Antonio Blanco Mercadé, miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC como moderador. Intervendrán el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la CCD; y los Dres. Manuel Fernández Chavero, Ángel Hernández Gil, José María Domínguez Roldán y Juan Antonio Pérez Artigues, miembros de la Comisión Central de Deontología de la OMC.

Habrá una mesa dedicada al médico virtual, moderada por Juan Calixto Galán Cáceres, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz, en la que participarán la Dra.Pilar León San, de la Comisión de Deontología de Navarra; Julio López Ordiales, Fiscal de delitos informáticos de la Audiencia Provincial de Badajoz; y el Dr. Julio Mayol Martínez, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La mesa ‘Atención al final de la vida’ será moderada por el Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, y tendrá de ponentes a al Dr. Marcos Gómez Sancho, expresidente de la Comisión Central de Deontología; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; S. E. Mons. José María Gil Tamayo exsecretario de la Conferencia Episcopal de España; y Mª Félix Tena Aragón, presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres.

FUENTE: medicosypacientes.com