Expertos defienden la importancia de denunciar todos los casos de agresiones que sufren los profesionales sanitarios para tener un registro con los datos contabilizados y, en base a ello, poder actuar y defender la dignidad del médico como profesional. Así lo pusieron de manifiesto durante la Jornada de Atención al Médico Agredido celebrada en el Colegio de Médicos de Navarra que reunió a profesionales colegiados, abogados, juristas y policías

En el acto intervinieron el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); el Dr. Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra; Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Eduardo Ruiz de Erenchun, asesor Legal Penal del COM Navarra; Carlos Yarnoz, comisario de Policía Foral; Antonio Barbero, comandante de la Guardia Civil; José Ángel Arana, comisario de policía Nacional; y la Dra. Susana Miranda, responsable de atención al médico agredido en el COM Navarra. Clausuró el acto el Consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez.
 
Inició el turno de intervenciones el anfitrión, el Dr. Rafael Teijeira, quien destacó que “aunque la situación de las agresiones a profesionales médicos es un tema en el que la OMC lleva trabajando durante años, es importante celebrar Jornadas como ésta para abordar esta realidad desde diferentes perspectivas”.


Precisamente, el Dr. Serafín Romero expuso la postura de la OMC ante las agresiones y, en concreto, sobre la labor que desarrolla el Observatorio de la corporación en esta materia. Una actividad que se articula desde los Colegios de Médicos, contabilizando los casos de agresiones, y que inició su andadura en el año 2010, con la creación de este Observatorio, cuando una médica en Murcia, María Eugenia Moreno, fue asesinada por su paciente.
 
Parte de su misión también ha consistido en promover la reforma penal de 2015 por la que se pasó a considerar la figura del médico víctima de delito de atentado como autoridad, algo que viene recogido en el Código Penal con penas de entre 6 meses a tres años de prisión.
 
Dr. Serafín Romero: "Los datos de agresiones son sólo la punta del iceberg"
 
Tras desgranar las cifras principales del Observatorio, que entre 2010 y 2017 contabilizó más de 3.400 notificaciones de agresiones a médicos, el Dr. Serafín Romero aseguró que estos datos son “sólo la punta del iceberg" porque hay ocasiones en las que el médico no comunica la agresión porque piensa “que sirve para poco”. De las 515 agresiones notificadas en 2017 en el 65% se presentó denuncia.
 
Es por ello que insistió que desde la OMC quieren “junto a las Administraciones y policía arrojar luz sobre esta lacra que se corresponde con un entorno social violento".
 
En lo referente al tipo penal de las agresiones habló el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, quien explicó que en las agresiones a médicos se aplica en el artículo 550 del Código Penal, modificado en 2015. "El artículo se enmarca en el capítulo que regula los atentados contra la autoridad y se refiere a los funcionarios públicos docentes o sanitarios", explicó.
 
Eduardo Ruiz: "Hay que trasladar a la sociedad que no sale gratis una agresión a un médico"
 
Por su parte, el abogado Eduardo Ruiz de Erenchun, insistió en la importancia de denunciar siempre las agresiones aunque después la sentencia pueda ser absolutoria porque "la mayoría de las veces hay falta de pruebas". Tal y como explicó, desde el Colegio de Médicos se recomienda iniciar el proceso "no para castigar al paciente sino por la defensa de la dignidad como profesional por trasladar a la sociedad que no sale gratis una agresión a un médico. Y para que quede constancia de que se ha producido esa situación de cara a estadísticas".
 
Los aspectos preventivos y la actuación policial ante una situación de agresión a los médicos fue expuesta por representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que trabajan en colaboración.
 
Concretamente, Carlos Yarnoz, comisario de Policía Foral, explicó cómo trabajan todos en coordinación. En 2018 el cuerpo de seguridad foral acudió 961 veces a los servicios de urgencias de la sanidad pública navarra en la mayoría de las veces para contener a pacientes agresivos.
 
Ante esta situación, abogó por que "lo más importante es trabajar en la prevención y establecer políticas y protocolos de seguridad" y añadió que siempre "instamos a todos a que denuncien porque si no sabemos dónde está el problema no podemos actuar".
 
Antonio Barbero: "Es necesaria formación sanitaria para el manejo de situaciones de crisis"
 
Antonio Barbero, comandante de la Guardia Civil estableció pautas de cómo detectar signos de embriaguez, gestos corporales amenazantes, evitar la confrontación o tomar medidas de seguridad con el mobiliario de la consulta. "Es fundamental aprender a detectar una posible agresión y reconocer signos de la amenaza", señaló Barbero quien expuso también que es "necesaria la formación para los profesionales para el manejo de situaciones de crisis, para la atención a los pacientes y sobre empatía. Pero ante una agresión hay que denunciar siempre".
 
Sobre la labor del Interlocutor Policial Sanitario, habló Jose Ángel Arana, comisario de policía Nacional, quien aseguró  que "la Policía española, siempre ha sido soporte de seguridad del colectivo sanitario. Los médicos nos cuidan a nosotros, nosotros cuidamos a los médicos".
 
Explicó que tras un estudio minucioso, la Secretaría de Estado de emitió una instrucción sobre el “Protocolo Sobre Medidas Policiales a adoptar frente a agresiones a Profesionales de la Salud” con el objetivo de establecer pautas de actuación ante cualquier tipo de agresión o manifestación violenta dirigida a médicos y profesionales de la Salud.
 
El procedimiento de Atención de Agresión Médica en el Colegio de Médicos de Navarra fue explicado pro la Dra. Susana Miranda, responsable del mismo quien puso en relieve que el aumento de agresiones puede responder al incremento de pacientes. "Van exigiendo más. El perfil del paciente más agresor es más psiquiátrico, confuso o que haya tomado algunas sustancias", matizó.
 
En la misma línea que el resto de ponentes, insistió en que se notifiquen "todos los incidentes que igual no se viven como agresión pero que son incidentes, como los insultos" y recordó que la entidad colegial "ampara a los médicos agredidos con su servicio jurídico y, si es preciso y con la ayuda que proporciona el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME).
 
La Consejería de Salud alerta del aumento de las notificaciones de 'incidentes violentos' a médicos en Navarra
 
Clausuró el acto el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, quien puso de manifiesto que su departamento "no es ajena a este lamentable fenómeno" y expuso que las notificaciones de 'incidentes violentos' a médicos en Navarra crecieron durante el año pasado y el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud registró un total de 105 agresiones a facultativos, cuando el año anterior fueron 87 en el colectivo (en total hubo 286 notificaciones de agresiones en sanitarios).

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.