La Organización Médica Colegial (OMC) conmemora el ‘Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario’ el 14 de marzo. El objetivo es sensibilizar a las administraciones públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios. Sobre este asunto, la Dra. Rosa Mª Marín, miembro del Observatorio de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC) y secretaria general del Colegio de Médicos de Córdoba, ha reconocido en una entrevista a esta publicación que “nos ha sorprendido la saña y violencia utilizada por los agresores contra los médicos este último año”

¿Qué balance puede hacer de la evolución de las agresiones desde la creación del Observatorio?

Respecto al aumento de las mismas y la gravedad de algunos casos, muy negativo. Nos ha sorprendido a todos la saña y violencia que se ha utilizado por parte de agresores a compañeros en este último año. No sabemos a qué se puede atribuir pero hay que revisarlo y tratar por todos los medios de erradicar estas acciones violentas.


Este año ha habido agresiones muy mediáticas por su elevado nivel de violencia, como la de Camarena (Toledo). ¿Percibe que se ha recrudecido la violencia contra los sanitarios?

Como ya apuntaba antes, si, ha aumentado la violencia y el número de agresiones este último año, es muy preocupante.

¿Hay más concienciación a la hora de denunciar?

Sí, estamos trabajando mucho en informar a todos los compañeros para que no dejen pasar ni insultos ni agresiones físicas sin denunciar en los Juzgados y les ofrecemos las Asesorías Jurídicas de los Colegios para ello.

Recientemente, una sentencia condenaba a prisión al acompañante de una paciente por amenazas a una doctora. ¿Qué valoración hace?

Muy positiva y esperamos que todos los jueces actúen y apliquen la Ley por igual en todo el territorio. Estas sentencias sientan jurisprudencia y somos autoridad en el desempeño de nuestras funciones como sanitarios, por lo que las sentencias deben ser en el sentido de “atentado a la autoridad” siempre.

¿Los médicos perciben el apoyo de las instituciones y la sociedad ante las agresiones?

Ante una agresión a un médico en presencia de otros pacientes, estos son sensibles a la situación que sufre el médico agredido, pero si los agresores son personas violentas en el vecindario, hay veces que los demás pacientes no quieren ser testigos en caso de denuncias.

De los Colegios de Médicos tienen todo el apoyo y ayuda ante cualquier agresión y las administraciones sanitarias también han desarrollado ya protocolos específicos en caso de agresiones a sanitarios.

¿Qué se puede destacar de la puesta en marcha del interlocutor policial sanitario?

Es una figura que se ha perfilado como un defensor de los sanitarios en caso de agresión en el puesto de trabajo y por lo tanto nos encontramos con más seguridad en los centros sanitarios porque ante el más mínimo atisbo de violencia se pone en marcha el aviso a los cuerpos de seguridad del Estado y la respuesta es rápida

La presencia del interlocutor, ¿puede mejorar la coordinación entre la Administración sanitaria y los Colegios de Médicos en este asunto?

Esperamos que sí y que se coordinen los medios de ayuda tanto de parte de los Colegios de Médicos como de la Administración sanitaria.

¿Cómo valora la formación que se está realizando desde Policía Nacional y Guardia Civil?

Magníficos los cursos de autodefensa y la detección de situaciones difíciles así como la formación en comunicación para saber en cada momento como actuar, como trasmitir malas noticias o como dominar el lenguaje no verbal.

¿Qué le parece la app Alertcops como medida para luchar contra las agresiones?

Una excelente idea desarrollada por los cuerpos de seguridad del Estado y una aplicación fácil y eficaz que les ayuda a ser más rápidos en la respuesta ante agresiones a sanitarios.

El hecho de que también se considere autoridad al facultativo en el ejercicio de la medicina privada, sigue siendo un reto. ¿Qué pasos hay que dar para conseguirlo?

Continuar insistiendo en que es la misma persona por la mañana en el Sistema Público de Salud y por la tarde en su consulta privada o en centros sanitarios privados y que desarrolla las mismas funciones en una administración sanitaria como en el ejercicio de la medicina privada y que en ambos casos seamos considerados autoridad y por lo tanto se tipifiquen las agresiones igual: atentado a la autoridad.

¿Qué iniciativas deben desarrollarse desde los Colegios de Médicos para prevenir las agresiones? ¿Y desde los centros y hospitales?

Como he ido apuntando informar a todos nuestros colegiados de qué hacer y donde dirigirse ante una agresión, sea del tipo que sea, no debemos permitir insultos y debemos denunciar todas las acciones violentas. Facilitar formación en técnicas en comunicación, entre otras acciones.

Desde los Centros y Hospitales se deben vigilar las posibilidades estructurales de los mismos, tanto en accesibilidad a los mismos como tiempo de respuesta a las necesidades sanitarias que demandan los pacientes. Además, todas las Administraciones Sanitarias deben dimensionar las plantillas a la demanda real de la población, disminuir el tiempo de espera para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas  y no crear expectativas a los pacientes que luego no se puedan cumplir.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.