El Dr. Duarte Nuno Vieira, presidente del Consejo Científico de la Corte Penal Internacional, Catedrático y Director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra, Portugal, impartió la conferencia inaugural en el marco del III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC para hablar sobre Medicina y Derechos Humanos: la investigación internacional y documentación de tortura y malos tratos y en la que expresó que "las misiones del Relator Especial de la ONU sobre tortura son un claro ejemplo de Cooperación Internacional”

Especialista en Medicina Legal y en Medicina del Trabajo por el Colegio Nacional de Médicos de Portugal y presidente de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Dr. Nuno Vieira puso de manifiesto que "la promoción y protección de los derechos humanos es uno de los objetivos principales de las Naciones Unidas".

Tal y como explicó, esto se concreta a través del marco normativo universal de los derechos humanos, que establece la obligación legal de los Estados para prevenir, prohibir, criminalizar e investigar las posibles situaciones de tortura, llevando a todos sus agentes ante la justicia y proporcionando reparación a sus víctimas. "Hay, sin embargo, un contraste flagrante entre la ley y la realidad, verificándose la ocurrencia de prácticas generalizadas de tortura y de condiciones penitentes deplorables en muchas partes del mundo", señaló.


Para el también vicepresidente de la Confederación Europea de Especialistas en Valoración y Reparación del Daño Corporal y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Patología y Antropología Forenses del Permanent Committee of INTERPOL on Disaster Victim Identification "el máximo órgano de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos es el Consejo de Derechos Humanos.

Dentro de este Consejo funciona el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura y otros Tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes. Entre sus atribuciones está la de realizar misiones de investigación en lugares de detención de todo el mundo.

"El experto médico tiene el papel esencial de evaluar posibles lesiones y signos de abuso"

Tras explicar que estas misiones del Relator Especial, "son un claro ejemplo de cooperación internacional" dio a conocer que en las mismas implican siempre la participación de un experto médico, que tiene en ellas "un papel esencial": el de evaluar posibles lesiones y signos de abuso, incluso en ausencia de quejas o acusaciones específicas; documentar signos de posible abuso físico o psicológico; interpretar eventuales evidencias y deducir las posibles causas; y emitir un dictamen sobre en qué medida las evidencias médicas observadas se correlacionan con las alegaciones específicas hechas por el examinador y / o agentes potencialmente responsables.

Precisamente, el Dr. Nuno ejerce funciones como consultor forense en el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es miembro del Grupo de Expertos Consultor Forenses del Comité Internacional de Cruz Roja y experto del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura, habiendo participado en decenas de misiones internacionales.

Para el experto, otro de los objetivos del profesional médico "es hacer uso efectivo de la información obtenida con el fin de documentar y divulgar exhaustivamente las prácticas de tortura y de garantizar que las autoridades judiciales y gubernamentales y la comunidad local e internacional están plenamente informados sobre las consecuencias físicas y psicológicas de los diversos tipos de tortura usados".

Además, a este profesional le corresponde, a su juicio, "aún, evaluar las condiciones de detención, que a veces pueden constituir una forma de tratamiento o castigo cruel, inhumano y degradante, condicionando seriamente la salud física y psíquica de los detenidos".

La cooperación e intervención en este ámbito se presenta, para el Dr. Nuno, sobre la base de la participación del autor en este tipo de misiones de investigación en el contexto de la actividad que viene desarrollando como consultor forense temporal del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Comisión de las Naciones Unidas.

Dr. Duarte Nuno Vieira

Galardonado en 2014 con el más prestigioso premio internacional en el contexto de las ciencias forenses: el premio Douglas Lucas Award de la Academia Americana de Ciencias Forenses. Académico de Número de la Academia Portuguesa de Medicina. Editor Jefe de la revista Forensic Sciences Research. Ha publicado más de 350 artículos en revistas científicas, editado o coeditado 13 libros y ha recibido 15 premios científicos en Portugal y en el extranjero. Ha impartido más de 700 conferencias por todo el mundo, siendo profesor visitante en diversas universidades europeas y sudamericanas, así como de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas.

III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC

Durante dos días más de 40 expertos nacionales e internacionales, instituciones y ONG del ámbito de la cooperación sanitaria se dan cita en Santiago de Compostela en el  III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) con una misión: garantizar que el acceso a los medicamentos esenciales sea un derecho de la humanidad.

Este Congreso, que se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, está abierto a todas las personas interesadas en la Cooperación al Desarrollo. Está organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de la A Coruña.

FUENTE: medicosypacientes.com