Desde la Vocalía de  Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) se ha emitido un comunicado en el que expresan su más "absoluto rechazo" a la contratación de médicos sin la especialidad MIR

El título de médico especialista <<… será obligatorio para ejercer la profesión con este carácter y para ocupar un puesto de trabajo en establecimientos o instituciones públicas o privadas con tal denominación>> (Art 1 RD 127/84 de 11 de enero).
 
A partir del día 1 de enero de 1995 (RD  853/1993, de 4 de junio), y conforme a lo previsto en el artículo 7.1 de la Directiva 86/457/CEE, será necesario, para desempeñar plazas de Médico de Medicina General en centros o servicios sanitarios integrados en el Sistema Nacional de Salud, ostentar el Título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
 
El objetivo de la formación especializada en Ciencias de la Salud (Art. 15, ley 44/2003)  es <<dotar a los profesionales de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de la correspondiente especialidad, de forma simultánea a la progresiva asunción por el interesado de la responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la misma>> y para la obtención del título de especialista es necesario << acceder al sistema de formación que corresponda, así como completar éste en su integridad de acuerdo con los programas de formación que se establezcan (art 17 de la ley 44/2003 de 21 noviembre)>> .


Dado que <<es muy recomendable que el médico se implique en los órganos de gobierno y funcionamiento del centro sanitario para promover, además de la mejora continua en la calidad asistencial, una adecuada defensa de los valores del enfermo y del médico en las instituciones sanitarias>> y que <<el médico tiene el deber de denunciar al Colegio a quien, no siéndolo, ejerza actividades médicas y al médico que no posea la cualificación adecuada a su práctica médica>>  (Art 45 y 26 del Código de Deontología Médica) desde la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del CGCOM denunciamosque la contratación de médicos sin especialidad puede llevar a un deterioro de la calidad asistencial, vulnerando así el derecho a la protección de la salud de nuestra población y exigimos:
 
- Que la contratación sea siempre de médicos especialistas. De este modo se asegura la calidad en la asistencia sanitaria, fomentando alcanzar la excelencia del sistema sanitario y persiguiendo la seguridad de los pacientes. Nuestro sistema de salud está centrado en las necesidades de pacientes, orientado a la protección, promoción de la salud y prevención. Según lo descrito en Art 4 ley 44/2003 de 21 de noviembre <<para el ejercicio de una profesión sanitaria […] requerirá la posesión del correspondiente título oficial que habilite expresamente para ello>>.  De este modo, con los medios diagnósticos y terapéuticos disponibles en el momento actual, con la mayor evidencia científica y con la planificación de los recursos humanos nuestros médicos tratan de asegurar, la cobertura de las necesidades de la población. Es por tanto una obligación de las autoridades sanitarias fomentar la contratación de estos especialistas.
 
- Que se haga una planificación a largo plazo valorando el número de médicos especialistas que se requerirán con una oferta adecuada del número de plazas MIR. La actual política de contratación, es fruto de décadas de abandono de un problema que ha sido advertido en reiteradas ocasiones por nuestra organización. Tratar de solventarlo poniendo en juego la seguridad de los pacientes es por tanto, inadmisible e irresponsable.
 
-Que  se aprecie el valor de la formación sanitaria especializada. Nuestro ejercicio profesional es fruto de un esfuerzo diario por parte de los médicos que invierten un enorme tiempo en su formación y actualización, que tiene como resultado uno de los mejores sistemas de formación sanitarios del mundo.  No valorar dicha formación es, no sólo un insulto contra los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, sino contra toda la profesión, médicos tutores, docentes y residentes que apuestan por esta formación de calidad.
 
-Que los contratos que se ofrecen a los médicos especialistas disminuyan la precariedad laboral y permitan la estabilidad laboral así como la conciliación de la vida personal y profesional, evitando que nuestros médicos especialistas emigren a otros países. Según lo recogido en nuestro último informe sobre la profesión médica en España,  más del 50%  de nuestros facultativos no disponen de una plaza en propiedad, de estos además el promedio de contratos firmados en el último año con el sistema público de sanidad fue de más de 4 contratos. Este hecho crea en los médicos una falta de motivación y una incertidumbre que lleva a muchos de los sanitarios formados en nuestro sistema a abandonarlo más allá de nuestras fronteras.
 
-Que se tomen medidas para incentivar  a los profesionales para cubrir las zonas de difícil cobertura, de forma voluntaria. Planteamos como medidas de incentivación: contratos de larga duración, con mayor puntuación en el tiempo trabajado, con preferencia en los traslados e incluso con incentivos de tipo económicos. Es necesario trabajar en la definición de las plazas denominadas de difícil cobertura.
 
Por todo ello y dado que “el médico del Sistema Nacional de Salud ha de velar y contribuir para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia y cumplimiento de principios éticos […] poniendo en conocimiento de la dirección del centro las deficiencias de todo orden […] que perjudiquen la correcta asistencia” (Art 45 del Código de Deontología Médica) exigimos que cesen de inmediato las contrataciones de médicos sin especialidad y que este problema sea abordado por todos los actores involucrados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.