La Organización Médica Colegial (OMC) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han renovado su compromiso, plasmado en un convenio conjunto de hace más de cuatro años, con la actualización de nuevas acciones estratégicas concretas en defensa de los derechos de los pacientes que pasan por garantizar su seguridad, protegerles de la amenaza de las pseudoterapias y perseverar en la relación médico-paciente

Así lo pusieron de manifiesto en una reunión mantenida entre el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, y la vicesecretaria general, la Dra. María Rosa Arroyo; con la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, y directora María Gálvez.
 
El objetivo de este encuentro es compartir estrategias comunes entre ambas corporaciones, de cara a este nuevo año, en base a su preocupación conjunta por la situación actual de los pacientes dentro del Sistema Nacional de Salud.


En este sentido, han sentado las bases para dar continuidad al convenio que ambas entidades firmaron en 2015, revisando su estado, actualizando y profundizando en acciones concretas y factibles. Para llevarlas a cabo han constituido una comisión de seguimiento del convenio.
 
El Dr. Serafín Romero aseguró que los pacientes, que para los médicos están por encima de cualquier otra consideración, constituyen el foco de las prioridades de la corporación que pasan por "entender al paciente como una persona que requiere una atención integral y sociosanitaria que garantice una vida digna".
 
El Dr. Romero agradeció a Carina Escobar la implicación de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en la iniciativa entorno a la relación médico-paciente para conseguir que esta sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
 
Por su parte, desde la POP han trasladado a la OMC la necesidad de implicar "más la perspectiva del paciente" en la actividad de la corporación "como un conocimiento que enriquezca y de valor a sus acciones", tal y como explicó su presidenta.
 
Asimismo, han puesto sobre la mesa la importancia de garantizar la seguridad del paciente en todos los ámbitos sanitarios y de perseverar la relación médico-paciente "como un derecho a defender".
 
"Es importante que las decisiones sean compartidas entre médicos y pacientes, y que éste tenga toda la información y conocimiento disponible a su alcance sobre innovación, ensayos clínicos... Es lo que llamamos el empoderamiento del paciente que nace y se hace en la relación médico-paciente que compartimos", explicó Carina Escobar.
 
Abordaron también todo lo relativo a las pseudoterapias. En el que el presidente de la OMC, manifestó que supone una "pérdida de oportunidad, que una persona deje de tratarse o no se trate y pierda tiempo de estar sano por productos sin evidencia científica".
 
En este asunto ambas corporaciones mostraron su compromiso de abrir nuevas vías de colaboración conjuntas para proteger los derechos de los pacientes.
 
Desde la Plataforma, según su presidenta, están trabajando para que "todas nuestras entidades tengan más herramientas para reaccionar ante las pseudoterapias tanto por redes sociales como para desmontar los bulos".   Y, en este sentido, contó que les "ayuda poner en común con personas que han pasado por su misma situación" para que recuperen la confianza en el tratamiento prescrito por su médico.
 
En el encuentro la Plataforma de Organizaciones de Pacientes informó, además, sobre su actividad prevista para este año, organizada en torno a los colectivos más prioritarios que son los niños, las mujeres con cronicidad, los jóvenes, los mayores, y trasversalmente, los cuidadores y familias.
 
Recientemente, la POP ha publicado un estudio sobre el dolor crónico relacionado con la enfermedad crónica donde aborda la "poca verbalización del dolor" y donde plasma la situación real de las mujeres con estas patologías. "La percepción de calidad de vida del paciente pasa porque el dolor esté controlado", señaló Escobar.
 
Finalmente, abordaron la necesidad de actuar frente a las resistencias bacterianas y clasificar y protocolizar guías de vacunación o hábitos saludables específicos para cada una de las diferentes patologías.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.