Los alimentos nocivos causan más de 200 enfermedades en todo el mundo, incluyendo algunos tipos de cáncer, y ponen de relieve cómo la seguridad alimentaria y la lucha para erradicar el hambre van mucho más allá de los problemas relacionados con la producción y la distribución de alimentos, de ahí que la ONU haya dispuesto una serie de actuaciones para este año en torno a esta problemática

Las enfermedades de transmisión alimentaria afectan a unos 600 millones de personas cada año y suponen un grave problema para la salud humana, en especial la de los niños pequeños y la de quienes viven en regiones del mundo de bajos ingresos. Además, los alimentos nocivos contribuyen de forma positiva al comercio, al empleo y a la reducción de la pobreza.
 
La ONU considera clave el papel desempeñado por la Comisión del Codex Alimentarius -dirigida conjuntamente por la  FAO y la OMS- y el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en el ámbito de la inocuidad alimentaria. La FAO colabora estrechamente con los Estados miembros para mejorar la capacidad para cumplir los requisitos internacionales y contribuir a formular las normas que rigen la inocuidad alimentaria.


Organización de Naciones Unidas ha instado, además, a la FAO y a la OMS a facilitar la celebración del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, el próximo 7 de junio, promovido por primera vez por Costa Rica, y a ayudar a atender la necesidad urgente de concienciar a la población sobre la importancia global de mejorar la inocuidad de los alimentos.
 
Asimismo, promovidas por la FAO y la OMS tendrán lugar dos importantes conferencias internacionales sobre inocuidad alimentaria en 2019, una en Etiopía en febrero y otra en Suiza en abril.

FUENTE: medicosypacientes.com