El Defensor del Pueblo realizó 700 recomendaciones y sugerencias a las Administraciones generales del Estado en 2018, de las cuales ocho fueron dirigidas al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Algunas de estas actuaciones y recomendaciones más relevantes a lo largo del año en este ámbito estuvieron relacionadas con la Sanidad universal, las pseudoterapias y el copago farmacéutico

Varias resoluciones realizadas por el Defensor del Pueblo en materia sanitaria fueron aceptadas en 2018, del total de las 1.745 realizadas junto a las 19.923 actuaciones contabilizadas en el balance difundido ayer por la institución presidida por Francisco Fernández Marugán.
 
Con la relación a la sanidad universal, el Defensor del Pueblo vino defendiendo la extensión del derecho a la asistencia sanitaria como un derecho público subjetivo, personal y no contributivo.

Por otra parte, el año pasado también se volvió a insistir en la necesidad de revisar el actual modelo de copago farmacéutico para ampliar la protección de los colectivos vulnerables y garantizar que estas personas puedan acceder a los medicamentos que precisan.


La institución recibió recientemente un informe del Ministerio de Sanidad del que se desprende una aceptación parcial de recomendaciones realizadas por la Institución, ya que propone la exención en la aportación farmacéutica de determinados grupos de pensionistas y de las personas con rentas inferiores a 9.000 euros, con un hijo o más a cargo.
 
El Defensor ha informado, al respecto, que estudiará el contenido del proyecto normativo que sea remitido a las Cortes Generales para conocer si finalmente se aceptan otros aspectos incluidos en sus recomendaciones, como la revisión de los tramos actuales de renta.

Otra actuación relevante en materia sanitaria tuvo que ver con la queja abierta ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por la publicidad y comercialización de un producto, clorito de sodio, para su uso por pacientes con trastornos del espectro autista con fines supuestamente curativos.
 
Asimismo, la Institución ha afirmado que mantiene abierto un expediente para averiguar por qué hay demoras en la implantación de la interoperabilidad de las historias clínicas en el Sistema Nacional de Salud y también investiga si la oferta de atención psicológica clínica existente en la sanidad pública se adecúa a las verdaderas necesidades de la población.
 
Violencia machista
 
Fernández Marugán vino reiterando, además, su apoyo incondicional a las víctimas de violencia machista y a sus hijas e hijos. El Defensor, convencido de que “un maltratador nunca puede ser un buen padre” abogó por un cambio legislativo en dos cuestiones. En primer lugar, que cuando se dicte una orden de alejamiento a un hombre, respecto de una mujer, se suspenda también el régimen de visitas de los hijos e hijas. Además, en su opinión, es necesario que la valoración del riesgo que realiza la policía, cuando una mujer denuncia maltrato, lleve aparejada una valoración específica de la situación de riesgo de sus hijas e hijos.
 
Voto personas con discapacidad
 
Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado recogió el pasado 6 de diciembre la reforma de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) gracias a la cual todas las personas con discapacidad podrán ejercer su derecho al voto.
 
El Defensor del Pueblo, según informa, lleva años reclamando esta modificación. No en vano, en junio de 2016 recomendó la modificación de la LOREG para reforzar el derecho al voto de las personas con discapacidad.
 
Por Comunidades Autónomas, Andalucía (2.907) y Cataluña (1.624) son las CC.AA. que más quejas han presentado ante el Defensor del Pueblo en 2018.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.