“Ha llegado la hora de los profesionales”. Estas palabras del presidente de la corporación, el Dr. Serafin Romero, en su acceso a la presidencia del CGCOM, han marcado la hoja de ruta sobre la que ha girado las principales acciones de la corporación a lo largo de 2018. A esto se suma la defensa de los pacientes por encima de cualquier otra consideración y, por supuesto, del Sistema Nacional de Salud, como baluarte del derecho constitucional a la salud

Una defensa de los profesionales desde lo profesional, ante la situación de sobrecarga asistencial, las insoportables listas de espera para los pacientes, la precariedad y temporalidad que han llevado a los profesionales a una situación que ha pasado de la esperanza al abatimiento, de la resignación a la indignación. Esta situación ha dado lugar a las recientes movilizaciones de profesionales de Atención Primeria que se iniciaron en Catalunya y Andalucía, pasaron por Galicia y Castilla la Mancha y han llegado a Castilla y León y a Madrid, dibujando un panorama que vislumbra un 2019 agitado.

El CGCOM, que ya se sumó a la movilización del mes de marzo que culminó con una manifestación frente al Congreso de los Diputados, se ha pronunciado al respecto de esta nuevas movilizaciones, solidarizándose y haciendo un llamamiento a los gobiernos para que aborden una planificación seria a corto, medio y largo plazo con medidas claras y contundentes.


Ante esta situación, lo positivo ha sido la vuelta a la universalidad del Sistema Nacional de Salud, desligando la asistencia sanitaria al concepto de aseguramiento, así como el anuncio del Gobierno de eliminar las barreras económicas que suponen los copagos farmacéuticos, dos iniciativas que la corporación ha venido defendiendo desde que se revirtieron en 2012.  

La OMC ha seguido trabajando en la defensa del modelo de SNS y en las competencias que tiene asignadas, tanto desde lo que respecta a la representación de la profesión médica, al control deontológico de la profesión, así como su función de ordenación profesional. Lo ha hecho con compromiso y transparencia, marcando una hoja de ruta con la que busca el fortalecimiento de la confianza que la sociedad tiene en los médicos.

Igualdad en la profesión

La OMC ha pasado a la acción en la defensa de la igualdad en la profesión médica, convencida de que la igualdad debe de ser un principio básico de la corporación. La puesta en marcha de un grupo de trabajo, el Informe “Diagnóstico de género y profesión”, documento que refleja en datos la situación y las diferencias que se producen entre hombres y mujeres y un “Decálogo para la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica” son ejemplo de esta decidida apuesta por caminar hacia la igualdad de derechos, de acceso a los puestos de responsabilidad, de romper la brecha salarial y de establecer políticas de conciliación para hombres y mujeres.

Por primera vez, una mujer en la Comisión Permanente

Otro hito importante en este aspecto es la llegada de una mujer al equipo directivo del GGCOM, por primera vez en la historia de la corporación. La Dra. Rosa Arroyo fue elegida para el cargo de la vicesecretaria general el pasado mes de octubre.

Esta elección vino precedida por la del vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo, y a la del secretario general, Dr. José María Rodriguez Vicente del pasado mes de junio, sumándose los tres al equipo formado por el presidente, Dr. Serafin Romero; el vicepresidente segundo, Dr. Javier Font, y el tesorero, Dr. Jerónimo Fernández Torrente.

En este año, de marcado carácter electoral, también renovaron sus cargos el pasado mes de mayo los vocales nacionales. Fueron elegidos nuevos vocales la Dra. María Sonsoles Castro Herranz (Administraciones Públicas), Dr. Hermenegildo Marcos (Atención Primaria Rural), Dr. Gabriel José López Ordoño (Medicos de Hospitales) y Dra. Alicia Córdoba (Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo). Fueron reelegidos los doctores Vicente Matas (Atención Primaria Urbana), Manuel Carmona (Médicos de Ejercicio Privado) y Ricard Gutierrez (Médicos Jubilados).           

Plan Estratégico de 2019

Los recursos humanos siguen siendo una de las prioridades marcadas en el Plan Estratégico para el nuevo año, presentado por el Dr. Serafin Romero y  aprobado por la Asamblea General. Contempla también como principales objetivos consolidar al CGCOM como referente en la acreditación médica continuada en España; la actualización del Código de Deontología Médica; redefinir las competencias de la OMC, que engloba a colegios, consejos autonómicos y el propio CGCOM, así como la redistribución de su financiación a través de unos estatutos conjuntos; un nuevo estudio sobre la esperanza de vida de los profesionales de la Medicina y la puesta en marcha de los certificados electrónicos de defunción de los que la corporación en custodio.    

Posicionamientos: Eutanasia, pseudoterapias, AP, homologación de títulos y tabaco

La eutanasia y suicidio asistido, así como la atención médica al final de la vida, el control de implantes sanitarios, los sistemas electrónicos de administración de nicotina, la contratación de médicos con titulaciones no homologadas, así como la posible transferencia de esta competencia del Estado al País Vasco, y la Declaración sobre la situación actual de la Atención Primaria, han centrado los posicionamientos de la corporación a lo largo del año.      

Eutanasia y Cuidados Paliativos

A raíz de que en el Congreso diese luz verde a abrir el debate de la eutanasia y en junio el Pleno de la Cámara Baja aprobase la tramitación de la proposición de ley del PSOE para facilitar el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran, voluntariamente y con informes médicos, acabar con su vida, la OMC expresó su posicionamiento al respecto, con el respaldo de la Asamblea General.

En su declaración, el CGCOM se reafirma como profesión médica en su compromiso de servicio al ser humano y a la sociedad, así como en el respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud. Junto con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la OMC ha seguido en su defensa de que los cuidados paliativos sean de acceso universal y de manera equitativa y así lo ha expresado también a representantes del Consejo de Europa en una reunión que mantuvieron en el mes de marzo.

Por ello, ha recibido con satisfacción la luz verde del Congreso, el pasado 20 de diciembre, a la proposición de Ley de Cuidados Paliativos que, impulsada por Ciudadanos, ha contado con el apoyo de los partidos mayoritarios y que ahora comenzara su tramitación en el Senado.

Pseudoterapias

El CGCOM ha expresado su rechazo, por contrarias a la deontología y la ética médica, todas las prácticas invalidadas científicamente y consideran las mismas ajenas a la ciencia y profesión médica. Entre esas prácticas se encuentra la homeopatía, la cual no ha podido demostrar hasta la fecha evidencia científica alguna de eficacia médica fuera del efecto placebo.

En su lucha contra las pseudoterapias, las pseudociencias, el intrusismo y las sectas sanitarias a través del Observatorio con este mismo nombre y la ayuda de todos los colegios de médicos de España, instó al ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a las CC.AA a un pronunciamiento expreso contra la oferta de estas prácticas. En este sentido, ha visto con buenos ojos la decisión del Ministerio de elaborar un Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias al que ha realizado sus aportaciones/alegaciones en el proceso de participación pública en el que se encuentra.

Implantes sanitarios

La alarma suscitada por las noticias ante la investigación periodística llevada a cabo por un consorcio de 59 medios internacionales sobre el control de implantes de uso sanitario, en el que se reflejaba fallos en los controles e incidencias por el defectuoso funcionamiento de estos productos entre 2008 y 2017, el CGCOM expresó su profunda convicción de que la inmensa mayoría de los aparatos, dispositivos, implantes, prótesis, órtesis y otros productos sanitarios  que se utilizan por los médicos españoles cubren sobradamente los requisitos y garantías exigibles, y que los propios equipos asistenciales y profesionales con su buen criterio técnico, honestidad y compromiso profesional, actúan como garantía adicional de una buena práctica tecnológica y clínica.

El CGCOM se reafirmó en la confianza en el SNS, en la calidad de la atención sanitaria y, en particular, en el trabajo que desarrolla la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como responsable del control y seguimiento de estos implantes y productos de uso sanitario.  En este posicionamiento, consideraba fundamental que la Unión Europea revise y refuerce los mecanismos de evaluación precomercialización y post-implantanción de estos productos y el SNS añada garantías adicionales para su uso apropiado en los centros y servicios sanitarios.

Titulaciones no homologadas

A primeros de año, el Pleno del CGCOM refrendó la Declaración de la corporación sobre “Homologaciones de títulos de médicos y contrataciones”, en la que se ponía de manifiesto que no es aceptable, de modo alguno, la contratación de médicos, por parte de gerencias sanitarias/direcciones de RRHH en diferentes CCAA con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales, ni tampoco contrataciones simuladas para un cometido profesional básico y posteriormente adscripciones a servicios especializados sin que el profesional posea la correspondiente titulación debidamente legalizada.

Asimismo, ante las informaciones difundidas sobre la posible negociación para la concesión a la Comunidad Autónoma del País Vasco de competencias para homologar los títulos extranjeros de Medicina, el CGCOM se posicionó en contra de esta posibilidad al considerarla “inédita en el espacio europeo” y proponía que, igual que tienen encomendadas otras ordenes médica europeas esta competencia, podría ser delegada en el CGCOM, en cumplimiento de su función estatutaria de ordenación y regulación de la profesión, con la participación de todos los agentes del Foro de la Profesión Médica.

Tabaco. Cigarrillos electrónicos y otros vaporizadores

En cuanto al tabaco, la OMC como miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se ha sumado junto con más de 60 organizaciones a la Declaración Madrid para el avance de la regulación del tabaco en España y ha reclamado al nuevo Gobierno nuevas medidas contra el tabaco, entre ellas, no fumar en los coches, lograr mayores espacios sin humo incluidos los hogares, autorizar el empaquetado neutro y aumentar la fiscalidad.

El presidente, Dr. Romero, ha participado, junto con profesionales sanitarios y asociaciones ciudadanas, en el acto celebrado en el Parlamento Europeo, auspiciado por la European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP), en el que se presentó esa Declaración Madrid para reivindicar mayores medidas de control del tabaco. Un acto que contó con la colaboración de la europarlamentaria María Teresa Pagazaurtundúa, así como con representantes de la Administración sanitaria española y del Gobierno en las instituciones europeas, eurodiputados como Ramón Jaúregui y Soledad Cabezón.

La corporación también ha arropado el Informe “La legislación frente al tabaco en España: logros y carencias” presentada en el Senado del que se desprende, al igual que refleja la Declaración Madrid, la necesidad de ampliar los actuales niveles de protección frente al tabaquismo.

La Asamblea General aprobó este mes de diciembre un informe sobre sistemas electrónicos de administración de nicotina -cigarrillos electrónicos y vaporizadores como el sistema JUUL y el sistema IQOS- instando a que se les aplique la misma normativa nacional e internacional del tabaco, tras constatar que no hay pruebas que descarten en estos sistemas las mismas cualidades tóxicas de fumar tabaco convencional.

FUENTE: medicosypacientes.com