La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) con el objetivo de continuar con su actividad formativa para profesionales médicos en 2019 y abordar nuevos campos de docencia, ha previsto, de momento, cuatro cursos: Iatrogenia y seguridad del paciente, Medicina Paliativa en niños y adolescentes, Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y Enfermedades tropicales importadas

La principal finalidad de la Fundación para la Formación de la OMC es el fomento, promoción y desarrollo, cultural, educativo - docente y científico de los médicos de España. Para ello, detecta necesidades de Formación Médica Continuada y promociona actividades que las atiendan.
 
En 2019 ha diseño nuevos cursos y actividades formativas para abordar nuevos campos de docencia del profesional médico.

Iatrogenia y seguridad del paciente
 
La FFOMC pondrá en marcha en 2019 el Curso Iatrogenia y seguridad del paciente que busca ordenar de forma secuencial los principales temas y dimensiones de los problemas de iatrogenia y seguridad del paciente, para facilitar la comprensión y manejo, y facilitar a través del trabajo de tutoría en foros, conseguir su difusión, discusión técnica y enriquecimiento colectivo: 1) una definición conceptual del problema, sus tipos básicos y su alcance potencial 2) los ámbitos de la iatrogenia: generales y específicos 3) las estimaciones de su impacto potencial y sus costes sociales 4) una indagación preliminar acerca de sus causas y de sus eventuales determinantes, y 5) unas consideraciones sobre su prevención y control, que incluyen recomendaciones a corto y medio plazo.

Por su alta complejidad, durante la atención sanitaria se producen numerosos incidentes, es decir, circunstancias o actos no intencionados ni esperados que pueden causar o han causado daño. Unos no alcanzan al paciente (casi-incidentes o near-miss), otros sí, pero no causan daño (incidente sin daño), y otros lo alcanzan y dañan (eventos adversos). El grupo de trabajo entre la Organización Médica Colegial, y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, en línea con la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS, han desarrollado un trabajo que ahora se quiere profundizar en formato de curso.
 
Medicina Paliativa en niños y adolescentes
 
La FFOMC, de acuerdo con la prioridad que concede la OMC al fomento de los cuidados al final de la vida, junto con Paliativos Sin Frontera, quiere ofrecer un curso de profundización en la medicina paliativa en este segmento de niños y adolescentes, ampliando a toda España la iniciativa que se desarrolló el pasado año en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, acreditado por su Consejería de Sanidad, denominado "Medicina Paliativa en niños y adolescentes".
 
Los Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) intentan cubrir las múltiples necesidades de niños y adolescentes con un abordaje multidisciplinar por lo que se introducirán junto a la terapia de base cuando se haga un diagnóstico de una enfermedad con expectativa de vida limitada o que ponga en peligro la existencia hasta su curación o fallecimiento.
 
El curso se estructura en tres bloques, que se acreditarán separadamente, pero que forman un único proceso formativo. Se diseña para ser cursado en un año, lo que implica un nivel razonable de compromiso y dedicación por parte de los estudiantes.
 
Los Cuidados Paliativos Pediátricos son beneficiosos cuando el tratamiento curativo es posible, pero puede fracasar, (p.ej. cáncer o se está en expectativa de un trasplante); en condiciones progresivas sin tratamiento curativo (p.ej. la Trisomia 13), en situaciones crónicas con terapia médica intensiva de largo tiempo (p.ej. fibrosis quística) y en condiciones severas no progresivas con complicaciones de salud (p.ej. trastornos neurodegenerativos, cuidados sanitarios complejos, parálisis cerebral grave).
 
PAIME: la Atención Integral al Médico Enfermo
 
El PAIME, desde su creación tiene como objetivos principales conseguir que el médico enfermo reciba la atención necesaria y garantizar a la sociedad que el colectivo médico desempeña su trabajo en unas condiciones óptimas.
 
Siendo un Programa colegial, de médicos para médicos, el PAIME está pensado para superar las barreras que les impiden verse como pacientes. No se limita a una asistencia médica y especializada, sino también incorpora los aspectos sociales y legales que pudieran derivarse. Garantizar al médico la confidencialidad del tratamiento, la confianza y complicidad en el afrontamiento del problema, así como la búsqueda de soluciones, es una garantía para que el médico enfermo tome conciencia de su problema, decida pedir ayuda y acceda al Programa.
 
La Guía PAIME es un documento sintético que aporta la información relevante sobre este programa de intervención de la OMC. Dado el carácter central para la institución colegial, se quiere contar con un instrumento formativo que facilite la incorporación a responsabilidades y tareas en este campo, y que aporte información a múltiples profesionales interesados y relacionados con la situación del médico enfermo en instituciones públicas y privadas (incluidas la inspección médica, la medicina del trabajo, y las direcciones médicas).
 
El curso, que toma como referencia la mencionada Guía PAIME, aportaría un primer módulo que puede servir como una breve información general multi-destinatario (utilizable como difusión amplia y accesible on-line de forma permanente), y tres módulos más, que tratarían de la captación y atención sanitaria específica del PAIME, del marco de soporte y apoyo de los Colegios de Médicos a estos procesos, y de la función de los compañeros y las familias en todas las fases del diagnóstico y tratamiento del médico enfermo.
 
El curso viene financiado por la Fundación para la Protección Social de la OMC, como parte del fomento y apoyo al propio desarrollo del PAIME.
 
Enfermedades tropicales importadas
 
El Curso de "Enfermedades tropicales importadas" tiene como antecedente una experiencia docente de alta calidad e interés práctico realizada por los Colegios de Médicos de Andalucía, que ahora se quiere generalizar para el conjunto de la OMC.
 
Las enfermedades importadas, y especialmente las denominadas “tropicales”, son actualmente una realidad diaria difícil de soslayar. Detrás de esta realidad se encuentran centenares de miles de turistas que visitan países tropicales y subtropicales debido al auge del ecoturismo, el retorno de los expatriados que trabajan en estos países, y los inmigrantes procedentes de estas regiones.
 
El cambio climático y la globalización están causando la expansión de los vectores de las enfermedades tropicales, lo que supone la extensión rápida de éstas a nuevos países, entre los que se encuentra España.
 
Los médicos de familia y los médicos de urgencias constituyen el primer eslabón de contacto entre estas enfermedades importadas y el sistema sanitario, por lo que mejorar el entrenamiento de estos profesionales en esta área de la medicina parece razonable y prioritaria, especialmente cuando algunas de estas enfermedades pueden ser mortales, no sólo para el paciente, sino también para el equipo sanitario.

FUENTE: medicosypacientes.com