Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las lesiones por accidentes de tráfico se han convertido en la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29. Asimismo, a nivel mundial, los peatones y ciclistas representan el 26% de todas las muertes por esta causa

"Estas muertes son un precio inaceptable para pagar la movilidad",  afirmó el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. "No hay excusa para la inacción. Este es un problema con soluciones probadas. Este informe es un llamado a los gobiernos y socios a tomar medidas mucho mayores para implementar estas medidas ".
 
El informe de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 documenta que, a pesar de un aumento en el número total de muertes, las tasas de mortalidad relativas al tamaño de la población mundial se han estabilizado en los últimos años. Esto sugiere que los esfuerzos de seguridad vial existentes en algunos países de ingresos medios y altos han mitigado la situación.

"La seguridad vial es un problema que no recibe la atención que merece, y realmente es una de nuestras grandes oportunidades para salvar vidas en todo el mundo", dijo Michael R. Bloomberg, fundador y CEO de Bloomberg Philanthropies y Embajador Global de la OMS para Enfermedades no transmisibles y lesiones. “Sabemos qué intervenciones funcionan. Las políticas sólidas y la aplicación, el diseño de carreteras inteligentes y las poderosas campañas de sensibilización pública pueden salvar millones de vidas en las próximas décadas ".  


En los entornos donde se ha progresado, se atribuye en gran medida a una mejor legislación sobre riesgos clave, como el exceso de velocidad, la bebida y la conducción, y el hecho de no usar cinturones de seguridad, cascos de motocicleta y sistemas de retención para niños; Infraestructura más segura como aceras y carriles especiales para ciclistas y motociclistas. normas mejoradas para los vehículos, como las que exigen el control electrónico de estabilidad y el frenado avanzado; y un cuidado mejorado después del accidente.
 
El informe documenta que estas medidas han contribuido a reducir las muertes por accidentes de tránsito en 48 países de ingresos medios y altos. Sin embargo, ni un solo país de bajos ingresos ha demostrado una reducción en el número total de muertes, en gran parte debido a que estas medidas no existen.
 
De hecho, el riesgo de una muerte en el tránsito es tres veces mayor en los países de bajos ingresos que en los países de altos ingresos. Las tasas son más altas en África (26,6 por 100 000 habitantes) y más bajas en Europa (9,3 por 100 000 habitantes). Por otro lado, desde la edición anterior del informe, tres regiones del mundo informaron una disminución en las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito: América, Europa y el Pacífico occidental.
 
Las variaciones en las muertes por accidentes de tránsito también se reflejan por tipo de usuario. A nivel mundial, los peatones y ciclistas representan el 26% de todas las muertes por accidentes de tráfico, con esa cifra tan alta como el 44% en África y el 36% en el Mediterráneo oriental. Los conductores y pasajeros de motocicletas representan el 28% de todas las muertes por accidentes de tráfico, pero la proporción es mayor en algunas regiones, por ejemplo, el 43% en el sudeste asiático y el 36% en el Pacífico occidental.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.